APP INTELIGENTE

WhatsApp estrena inteligencia artificial: descubre lo que LuzIA puede hacer por ti

La aplicación de mensajería instantánea ha lanzado una novedad que revolucionará los textos con inteligencia artificial.

El chatbot para WhatsApp LuzIA.Créditos: LuzIA
Escrito en TENDENCIAS el

La aplicación de mensajería instantánea utilizada por alrededor de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp, ha lanzado una herramienta de inteligencia artificial. Para utilizarla, únicamente tienes que escribirle o enviarle un audio con la petición deseada, según recoge su web.

¿Cuál es la herramienta de IA?

Se trata de LuzIA, el nuevo sistema de WhatsApp capaz de transcribir notas de voz. Esta innovadora función proporciona respuestas rápidas y concisas, tiene capacidad de conversación humana y da sugerencias de respuesta rápida. ¿Lo mejor de todo? Su descarga es gratuita.

Tiene "superpoderes para todos", destaca el sitio web. Para los estudiantes, puede consultar, explicar artículos y resumir textos; para padres, crear actividades con los hijos; para profesionales, escribir y mejorar los correos y documentos; para amas y amos de casa, genera recetas, prepara menús y descubre trucos y consejos culinarios; para creativos, mejora el posicionamiento en buscadores (SEO) y traduce cualquier idioma.

Manifiesto de LuzIA

La aplicación recoge en su web una serie de pilares sobre los que "busca democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial".

El manifesto de la empresa representa los valores y principios fundamentales en relación a la Inteligencia Artificial y servirá como guía para muchas personas. La primera "promesa" es el empoderamiento, a través del que aseguran a los usuarios aprovechar las ventajas que proporciona la IA.

La segunda es la universalidad, ya que consideran que "todas las personas tienen derecho a acceder a la IA, sin importar su origen o situación económica".

Finalmente, LuzIA pretende garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios. Sin embargo, la web no ofrece información del tratamiento que se le da a los datos de los usuarios que se inclinen por utilizar la herramienta.

Riesgos de la IA

Los expertos apuntan hacia las implicaciones éticas que este tipo de sistemas pueden suponer. De hecho, según afirmó  el doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado, es importante conocer "los riesgos y los beneficios" de estas tecnologías.

Además, la Unesco ha pedido a los diferentes gobiernos que apliquen sus recomendaciones en esta materia.

Asimismo, Stephen Hawking señaló en 2014 que "el desarrollo de una completa IA podría traducirse en el fin de la raza humana", dado que los humanos "no podrán competir contra las máquinas".