Stephen Hawking, el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, advirtió en 2014, cuatro años antes de morir, que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una gran amenaza para la humanidad.
El reconocido científico declaró a la BBC que "el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana".
Te podría interesar
El humano podría ser superado por las máquinas
El físico teórico, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELS), utilizaba un nuevo sistema avanzado para comunicarse. Su advertencia se produjo en respuesta a una pregunta acerca de la renovación de dicha tecnología, que implica una forma básica de IA.
Te podría interesar
Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero temía que una versión más elaborada de IA "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior".
"Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados", comentó el científico.
Beneficios pero desventajas
Hawking también reconocía que los beneficios potenciales de la IA eran enormes y que podría priorizarse la erradicación de la guerra, la enfermedad y la pobreza.
Sin embargo, también aludía a los esfuerzos de algunos países en la investigación e implementación de los sistemas letales de armas autónomas y a que la IA transformaría las economías a una velocidad tal que podría generar grandes riquezas pero también grandes brechas.
El científico también señalaba que era posible imaginar que la IA se perfeccionara a sí misma más de lo que los humanos lo hubieran hecho. Con ello, podría convertirse más astuta que los mercados financieros, podría manipular a los líderes humanos o desarrollar armas inimaginadas.