LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

¡Adiós estornudos! 5 consejos para combatir las alergias primaverales

Con estos consejos y un poco de preparación, podréis disfrutar de la primavera sin tener que preocuparos tanto por las alergias estacionales.

Así es como puedes evitar sufrir los problemas alérgicos de la primavera.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¡Hola, amigos alérgicos! La primavera ha llegado y, con ella, una explosión de flores, hojas y sol. Pero, ¡ay!, también trae consigo esas molestas alergias estacionales que nos hacen estornudar, llorar y picarnos la nariz. Si os identificáis con esto, no os preocupéis, porque aquí te dejo algunos consejos divertidos y prácticos para lidiar con la alergia primaveral y disfrutar de esta estación sin parecer un monstruo de ojos rojos.

Los 5 mejores consejos para evitar sufrir las consecuencias de la alergia primaveral

1º La alergia primaveral: ¡el polen ataca!

La alergia primaveral suele ser causada por la liberación de polen de árboles, hierbas y flores. Cuando este polen entra en contacto con nuestras vías respiratorias, nuestro sistema inmunológico puede confundirlo con un intruso peligroso y atacarlo, provocando síntomas alérgicos. Pero, ¡no os preocupéis! No estáis solos en esta lucha, y hay muchas maneras de minimizar los problemas de las alergias primaverales.

2º Mantén a raya al polen: Limpieza y barreras

Una de las mejores formas de evitar los síntomas de la alergia primaveral es mantener el polen fuera de vuestro hogar y vuestra nariz. Aquí van algunas ideas:

  • Cerrad las ventanas de casa y del coche durante la temporada de alergias.
  • Usad un purificador de aire para filtrar el polen del ambiente interior.
  • Cambiad y lavad vuestra ropa después de pasar tiempo al aire libre.
  • Duchad y lavad vuestro cabello antes de acostaros para eliminar el polen acumulado.

3º Planifica tus actividades al aire libre con inteligencia

Si os encanta pasar tiempo al aire libre, no os preocupéis, no tenéis que encerraros en casa durante toda la primavera. Simplemente, prestad atención al conteo de polen en vuestra área y planead vuestras actividades al aire libre en función de eso. Por lo general, los días lluviosos, nublados o sin viento tienen niveles más bajos de polen, ¡así que aprovechad esos momentos para disfrutar del aire libre!

4º La alimentación también cuenta: ¡come bien y dile adiós a los estornudos!

Algunos alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación y fortalecer vuestro sistema inmunológico, lo que podría disminuir la respuesta alérgica. ¡Así que no dudéis en incluir en vuestra dieta alimentos ricos en vitamina C, omega-3 y probióticos! Además, aseguraos de manteneros hidratados, ya que beber suficiente agua puede ayudar a eliminar las toxinas y aliviar la congestión nasal.

5º Tratamientos y remedios: ¡los aliados para combatir las alergias! (continuación)

  • Antihistamínicos de venta libre: Estos medicamentos ayudan a bloquear la histamina, una sustancia química que nuestro cuerpo libera durante una reacción alérgica. Los antihistamínicos pueden aliviar síntomas como estornudos, picazón y congestión nasal.
  • Descongestionantes: Estos productos pueden reducir la inflamación y la congestión en las vías respiratorias, facilitando la respiración. Sin embargo, no se recomienda su uso prolongado, ya que pueden tener efectos secundarios.
  • Corticosteroides nasales: Estos aerosoles nasales de venta libre o con receta médica pueden reducir la inflamación y los síntomas alérgicos en las vías respiratorias.
  • Inmunoterapia: Si las alergias primaverales son particularmente graves o persistentes, la inmunoterapia (mediante vacunas alérgicas) podría ser una opción a considerar. Esta terapia implica administrar pequeñas dosis del alérgeno (en este caso, polen) para ayudar a vuestro sistema inmunológico a acostumbrarse y a desarrollar tolerancia.