DURA COMPETENCIA

¿Qué es Bing? La inteligencia artificial que podría 'matar' a Google como motor de búsqueda

El gigante de la búsqueda quiere competir con el buscador de Microsoft que lleva la delantera al haber incorporado IA en su motor y así ganarse el beneplácito de Samsung.

Samsung podría implementar Bing en lugar de Google para sus móviles.
Samsung podría implementar Bing en lugar de Google para sus móviles.Créditos: TechRepublic
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Google se encuentra desesperado ante el avance de sus competidores y está rediseñando por completo el funcionamiento de su motor de búsqueda con el objetivo de conseguir una experiencia de usuario más personalizada empleando para ello tecnología de inteligencia artificial (IA), al igual que han hecho otras compañías como Microsoft con Bing y que ya atrae a firmas como Samsung

Conocido internamente como Proyecto Magi, un equipo multidisciplinar de 160 trabajadores de la compañía está creando nuevas características para "intentar anticiparse a las necesidades de los usuarios", según ha adelantado The New York Times.

Este periódico apunta a que esta modificación de su actual motor se debe a que recientemente se ha sabido que Samsung estaba considerando reemplazar Google por el buscador de Microsoft, Bing, como sistema predeterminado. Esto se debería a las últimas novedades que este presenta, basadas en IA, entre las que destacan el creador de imágenes basado en el modelo Dall-E, Bing Image Creator, que genera contenido escrito y visual "en un solo lugar", como explicaron oficialmente.

Solo se sabe que el sistema en el que trabaja Google sería capaz de saber lo que los usuarios desean buscar y que ofrecería listas personalizadas con distintas opciones de productos para comprar o de información que podría interesarles. Además, The New York Times también ha adelantado que la IA de Google tendría la capacidad de mantener conversaciones con los usuarios (tal como ya hace Bing) y que la nueva versión del buscador agregará funciones al motor de búsqueda ya existente.

Google no quiere quedarse atrás con la implementación de IA.

¿Qué es Bing, la IA de Microsoft?

Bing es un motor de búsqueda en línea propiedad de Microsoft. Fue lanzado en 2009 y ofrece una variedad de servicios, como búsqueda en la web, imágenes, videos y mapas.

Su importancia ha ido creciendo con el paso del tiempo. A partir de septiembre de 2022, Bing es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, con un volumen de consultas del 4,58 %, detrás de Google (92,42%) y por encima de Baidu (0,65%). Yahoo! Search, que Bing potencia en gran medida, tiene un 1,32%.

En marzo de este año, Microsoft anunció que habían superado los 100 millones de usuarios diarios a lo largo de todo el mundo, una cifra que es un 600% superior a la anterior. Esta gran subida se dio gracias a la implantación de un chat que utilizaba la tecnología de Open AI, GPT-4, además de algunos cambios en el algoritmo para mejorar la experiencia de los usuarios que utilizasen este navegador, ofreciéndoles resultados que satisficiesen mejor su intención de búsqueda.

La página de búsqueda permite obtener resultados específicos sobre cualquier tema, debido a las herramientas de filtrado que Bing posee, como idioma, ubicación o fecha. Además, Bing te ofrece la opción de realizar un filtrado de imágenes y vídeos de la misma forma, y puedes obtener información adicional como valoraciones, ficha de empresa o ubicación de los servicios.

Bing ya viene incorporado al navegador Microsoft Edge.

Google busca mejorar en otros aspectos

Otras de las capacidades de la IA en las que está trabajando Google es la de mejorar las búsquedas en Google Earth o la búsqueda de música y canciones solicitándoselas a un 'chatbot', según ha matizado un directivo de la compañía en otro documento.

Google también prepara actualmente GIFI, una herramienta que usaría esta tecnología para generar imágenes en los resultados de Google Imágenes, así como Tivoli Tutor, que se presenta como un auxiliar para aprender idiomas a través de conversaciones escritas.

Asimismo, Searchalong permitiría a los usuarios hacer preguntas a un 'chatbot' mientras navegan en la web a través de Chrome. Así, sería capaz de encontrar qué hacer según una determinada localización, por ejemplo, cerca de un apartamento o casa de alquiler por Airbnb.