IA EN FOTOS

¿Cómo detectar imágenes creadas por inteligencia artificial? 3 claves para no caer en la trampa

Las últimas imágenes de políticos y líderes que han estado circulando en las redes son falsas. Por más realista que se vean tienen detalles e incongruencias que debes conocer para no caer en la trampa.

Una de las tantas creaciones de una IA del supuesto arresto de Trump.
Una de las tantas creaciones de una IA del supuesto arresto de Trump.Créditos: Google
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las recientes imágenes de Donald Trump siendo arrestado, la de el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en medio de una protestas o la foto del papa Francisco en un mullido anorak causaron revuelo en las redes sociales. Sin embargo, todas ellas son falsas ya que fueron creadas con inteligencia artificial.

Por supuesto, la confusión aparece ya que el hiperrealismo de esas imágenes no deja lugar a dudas. Pero una mirada más atenta a los detalles puede ser la clave para poder diferenciarlas de una foto real y así notar que fueron creadas digitalmente. Por ejemplo, en la imagen del supuesto arresto de Donald Trump, su brazo es demasiado corto y el agente de policía de la izquierda está cogiendo algo que se parece más a una garra que a una mano humana.

Estas pistas dan la pauta de que no son reales, ya que las imágenes creadas por inteligencia artificial no siempre son 100% perfectas y tienen pequeños fallos que pueden pasar por alto al ojo incauto.

A continuación, te damos las claves para identificar una foto creada con IA:

Hacer zoom y notar detalles extraños

Los expertos consultados coinciden en que uno de los elementos a tener en cuenta en esas imágenes son las partes del cuerp que muchas veces no son representadas fielmente. Los tonos de piel antinaturales y las caras con rasgos de cera o borrosos son fuertes indicaciones de que la imagen es falsa.

Además, la tecnología de inteligencia artificial aún no ha dominado las representaciones precisas de los ojos. Por ejemplo, en las imágenes falsas del arresto de Trump aparecen muchas manos, algunas deformes a las que les faltan dedos.

La imagen creado con IA presenta inconsistencias. 

Prestar atención a las expresiones faciales

Midjourney, la IA que creó las imágenes de Trump, tiende a exagerar las expresiones faciales para sus composiciones, tal como explica el fundador de Bellingcat, Elliot Higgins, en una entrevista concedida a Wired. "Si le pides expresiones, Midjourney tiende a representarlas de forma exagerada, con pliegues de la piel muy pronunciados por ejemplo al sonreír".

Este es el ejemplo de otro deepfake, el de Emmanuel Macron y su supuesta participación en una protesta en Francia. En la imagen se ve como la IA arrugan en exceso la frente, haciéndola inversímil.

La expresión exagerada es evidente.

Errores en el entorno

Desde el pasado 25 de marzo, usuarios de redes sociales se mostraron sorprendidos ante una serie de fotografías en las que aparecía el papa Francisco vistiendo un abrigo de plumas blanco de grandes dimensiones. Entre las imágenes compartidas, destacaba una en la que se veía al pontífice caminando por la calle sujetando un vaso de cartón, pero, de nuevo, las fotografías no eran reales.

Elliot Higgins explica que la Inteligencia Artificial “a menudo se centra en el primer objeto descrito" y "todo lo que lo rodea suele tener más defectos". Así, en la foto se evidencia como la mano derecha del papa aparecía con los dedos cortados y no sujetaba el vaso de cartón correctamente.

La imagen de Francisco presenta incongruencias en su mano derecha.