SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

¿Las pastillas anticonceptivas pueden arruinar tu vida sexual? Estos son los riesgos que corres

La dificultad para llegar al orgasmo o un deseo sexual reducido no es una experiencia poco común en las mujeres ¿puede ser esto provocado por pastillas anticonceptivas?

Créditos: iStock
Escrito en TENDENCIAS el

El consumo de pastilas anticonceptivas puede conllevar un cambio en el deseo sexual de la persona que las toma. La mayoría de las personas que toman píldoras anticonceptivas no experimentarán ningún cambio en su libido, mientras que algunas la verán aumentar y otras disminuirán, ha apuntado la Dra. Elisabeth Gordon, psiquiatra de salud sexual en Nueva York.

La dificultad para llegar al orgasmo o un deseo sexual reducido es una experiencia de lo más común, especialmente para las mujeres y las personas con genitales femeninos, dijo la doctora. Pero la evidencia sobre si las pastillas anticonceptivas provocan esos problemas es mixta, añadió.

¿Cómo las píldoras anticonceptivas afectarían tu vida sexual?

La forma en que funcionan las píldoras combinadas, tanto con progesterona como con estrógeno, previene la ovulación para precisamente evitar una fecundación.

No ovular podría significar no tener el aumento de hormonas en un ciclo menstrual que motiva a alguien a tener relaciones sexuales para que la especie pueda seguir reproduciéndose.

Otra teoría sobre la píldora es que esta contiene estrógeno y aumenta una proteína en el hígado que se une a la testosterona, lo que significa que hay menos testosterona libre en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, potencialmente menos deseo sexual o más dificultad con el orgasmo.

¿Cómo saber si la píldora tiene la culpa?

Detener la píldora durante tres meses podría permitir ver si los síntomas que la persona está experimentando están relacionados con el medicamento.

Pero ese plan exploratorio no funcionará para todas. Algunas personas usan píldoras anticonceptivas para controlar otras afecciones, como calambres severos, desequilibrios hormonales o acné.

Es importante trabajar con tus profesionales de la salud para evaluar si otros métodos anticonceptivos podrían ofrecer la protección anticonceptiva, el control de los síntomas y la chispa sexual que se está buscando.

Cuando se trata de sexo, la comunicación siempre es una buena idea.

Hablar de excitación y disfrute puede ser especialmente delicado, ya que la otra persona puede tomar la falta de deseo como una crítica, dijo la Dra. Kristen Mark, profesora de educación sobre salud sexual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.

La crítica sexual puede ser particularmente difícil de aceptar. Y tendemos a tomar esas cosas más personalmente que otros tipos de conversaciones”, dijo Mark.

Mark recomendó mantenerse centrado en la conversación y tratar sobre las propias experiencias e intenciones. Lo más importante es abordar el tema de manera casual para evitar que suene como un gran problema. Es especialmente importante plantear la conversación en un ambiente positivo, y no al calor de una discusión.

Lo más importante que debes recordar es que la sexualidad es individual, y lo que funciona para alguien puede no funcionar para otra persona. Trabaja con tus proveedores médicos y de salud mental para encontrar lo mejor para ti, enfatizó Mark.