PALABRAS Y CONCEPTOS

El vocabulario feminista infalible para este 8-M

¿Qué es la sororidad? ¿Y la cultura de la violación? ¿Qué diferencia hay entre machismo y feminismo? Resolvemos todas las dudas en este pequeño diccionario

Manifestación feminista del año 2021.Créditos: David Castro
Escrito en TENDENCIAS el

Antes de comenzar, hay que dejar claro que si crees en la igualdad entre hombres y mujeres, entonces eres feminista. Por obvio que a estas alturas debiera parecer, la equivocación al definir feminismo como el sinónimo de machismo, pero con respecto a la superioridad de la mujer, sigue ocurriendo.

A dos semanas del 8-M, día internacional de la mujer, repasamos unos conceptos que suelen utilizarse a propósito del feminismo y que siguen despertando dudas.

Palabras y conceptos feministas

Sororidad

Este concepto busca definir el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas, es decir, una alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo. Sumar, crear vínculos y asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras.

Micromachismos

Se trata de aquellos comentarios y comportamientos para describir un machismo “cotidiano o del día a día". Ejemplos claros podrían ser que no colaboren con las tareas del hogar porque "ellas lo hacen mejor", o cuando al pedir la cuenta, el camarero la entrega directamente al hombre o también comentarios como "corres/peleas/lloras como una niña".

Ilustración de la realidad femenina en los años 50 / Foto: Cadena SER

Patriarcado

Es la estructura sociopolítica basada en una jerarquía en la que los hombres tienen más poder político y más presencia social que las mujeres.

Techo de cristal

Este concepto define la limitación del ascenso laboral de las mujeres en las empresas. Es un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo debido a la sociedad patriarcal.

Foto: Shutterstock

Cultura de la violación

Este concepto se refiere a una sociedad que permite, tolera y normaliza las agresiones sexuales, en la que se culpabiliza a la víctima por sus actitudes previas y posteriores a la violación, o se piensa que si el autor es pareja de la víctima no puede considerarse como tal. 

Brecha de género

Se trata de la diferencia entre las cifras masculina y femenina en diversas categorías, como el salario o la tecnología. Cuanto menor sea la ‘brecha’ entre hombres y mujeres más cerca se estará de la igualdad. 

Mansplaining

Seguro lo has escuchado, pero al ser una palabra en inglés puede ser algo complicado de entender. Se produce cuando un hombre explica algo a una mujer de forma soberbia y condescendiente, generalmente suele ser sobre un tema que la mujer suele dominar, por ejemplo: menstruación, maternidad, derechos de las mujeres, etcétera.

Manspreading

Si eres mujer seguro te ha pasado alguna vez en lugares públicos, se trata cuando algunos hombres ocupan un área excesiva sentándose con las piernas muy separadas en salas de espera, cine, teatro o en transporte público. Este nuevo vocablo feminista se usa para criticar y recuperar espacio público dominado por los hombres machistas.

Foto: Cordon Press

Existen muchos más conceptos pero estos son los más básicos para comenzar a entender y apoyar la lucha feminista.