Si estás leyendo esto, es porque sabes lo que es padecer migrañas. Hoy te contamos un dato sumamente llamativo. Según estudios, casi un 90% de las migrañas podrían estar causadas por algunos alimentos. Es que hay una molécula que está presente en varios productos. Se trata de la histamina, y existe una gran cantidad de personas que tienen alergia a esto.
La histamina cumple con importantes funciones biológicas, ya que participa en la respuesta inmune, y en la secreción de los ácidos del estómago. Podemos entrar en contacto con la histamina al ingerir algunos alimentos fermentados o productos como el pescado cuando han sido mal conservados.
Te podría interesar
Como mencionamos, existe un alto porcentaje de la población no consigue metabolizar eficazmente la histamina. Por esa razón, un rato después de consumir alguno de los alimentos aumenta su concentración en sangre, y pueden empezar los síntomas como dolor de cabeza, náuseas, taquicardia o urticaria. En casos más severos, puede aparecer broncoespasmo e incluso parada cardíaca.
Te podría interesar
La histamina de los quesos madurados
Uno de los alimentos que pueden llegar a contener esta molécula, son los quesos madurados. De todas maneras, es importante mencionar que los productos lácteos disponibles en los supermercados españoles y ni la leche, ni el yogur ni el kéfir contienen altas cantidades de histamina.
Hay que tener en cuenta que al consumir una ración de queso (unos 30 gramos), no tomaríamos más de 15 miligramos de histamina. En individuos sanos, esta ingesta no causaría efectos adversos. Pero si sufres dolores de cabeza, debes evitar estas cantidades de quesos.