RETENCIONES

Cuentas claras: esta es la cantidad de dinero que Hacienda retiene de tu salario

Mientras más cobra un trabajador, mayor es el porcentaje que recauda la Agencia Tributaria.

Fuente: Freepik
Salario.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Es sabido que Hacienda descuenta una parte del salario de los trabajadores. Esto se hace a través de las cotizaciones que van realizando al desempeñarse en sus empleos. Esas retenciones mencionadas anteriormente que realiza la Agencia Tributaria se utilizan para complementar las cotizaciones para que en el futuro los trabajadores puedan cobrar su jubilación.

Lo que hacen es obtener una parte del salario generado por el trabajador a través del  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mientras más cobra un empleado, más es el porcentaje que recaudará la Agencia Tributaria. Según explican los que saben, las retenciones del IRPF vendrían a ser una especie de adelanto sobre lo que corresponderá pagar luego en la declaración de la renta. 

Es por eso que cada empleado puede ajustar la retención del IRPF que se aplica sobre su salario en forma mensual. De acuerdo a la retención mensual, los trabajadores deberán pagar a Hacienda o la Agencia Tributaria deberá devolver la cantidad correspondiente.

Fuente: Archivo Península

Para entender un poco mejor la retención del salario hay que conocer que si las retenciones del IRPF representan menos de lo que tenemos que pagar en la renta, cuando hacemos la declaración saldrá a pagar. Mientras que cuando han sido más alta, nos saldrá devolver.

De este modo, el porcentaje de retención sobre el salario se define por tramos. Es por eso que el IRPF es un impuesto progresivo que aumenta a medida que se incrementan los ingresos. Para ilustrar, repasaremos los porcentajes de retención que Hacienda realiza sobre el salario de los empleados: 

De 0 a 12.450 euros: un 19%.

De 14.450 a 20.200 euros: un 24%.

De 20.200 a 35.200 euros: 30%.

De 35.200 a 60.000 euros: 37%.

De 60.000 euros a 300.000 euros: 45%.

Más de 300.000 euros: 47%.

Mientras más salario gana un ciudadano español, mayor es la retención sobre el IRPF. Esto significa que crece la recaudación que obtiene Hacienda por dicho sueldo.

Fuente: Archivo Península