CASEROS

Aprende a preparar tus propios lentes para disfrutar el eclipse solar

Una forma para poder disfrutar del fenómeno astronómico sin dañar la vista

Es fundamental ver el eclipse solar con lentes. Foto: iStockphoto
Lentes para eclipse solar.Es fundamental ver el eclipse solar con lentes. Foto: iStockphotoCréditos: Foto: iStockphoto
Escrito en TENDENCIAS el

Este sábado habrá un eclipse solar que se podrá disfrutar desde la Tierra. Una experiencia extraña y esporádica que vale la pena vivir, pero con ciertas precauciones. Es sabido que los especialistas contraindican rotundamente ver el sol directamente, ya que daña mucho la visión de las personas, y siempre recomiendan colocarse lentes especiales a la hora de apreciar este increíble fenómenos astrológico.

En el mercado se pueden conseguir muchos productos adecuados para ver el eclipse solar sin exponerse a daños irreparables, pero quienes quieran ahorrar o simplemente desarrollar un poco la creatividad, también pueden hacer sus propios lentes casero para mirar como la luna tapa al sol sin correr riesgos innecesarios.

Nadie se quiere perder el eclipse solar. Foto: iStockphoto

¿Cómo hacer lentes caseros para ver el eclipse solar?

Los elementos necesarios para hacer los lentes caseros son: una caja de cartón (mientras más larga, mejor reflejará la sombra del eclipse), hojas blancas, papel aluminio, cinta adhesiva, tijeras, cutter, un alfiler o aguja y pegamento.

Las cajas de cartón son parte fundamental de los lentes para ver el eclipse solar. Foto: iStockphoto

El procedimiento: 

Haz dos cortes cuadrados pequeños en una de las caras pequeñas de la caja: uno destinado a funcionar como visor y el otro para permitir la entrada de la luz solar.

Recorta un rectángulo del mismo tamaño que la cara opuesta a la que seleccionaste para los cortes cuadrados y pégalos en el interior de la caja. Este rectángulo actuará como una pantalla donde podrás observar el eclipse.

Asegúrate de sellar herméticamente cualquier abertura o rendija por donde la luz del sol pueda filtrarse, garantizando que la caja quede completamente a oscuras.

A continuación, cubre uno de los cuadrados que cortaste con un pedazo de papel de aluminio y, finalmente, crea un pequeño orificio en el centro del papel de aluminio utilizando una aguja o alfiler. Esto permitirá que la luz del eclipse solar entre y se proyecte en el interior de la caja.