CONSEJOS TECNOLÓGICOS

¡Atención! El motivo por el que no deberías cargar móviles en lugares públicos

Si estás en un lugar público y no tienes batería... ¡No cargues el móvil! Las consecuencias podrían ser desastrosas para ti y tu smartphone.

Los peligros de cargar tu móvil en público.
Escrito en TENDENCIAS el

Nunca deberías cargar la batería de tu móvil en un lugar público. Así de claro y directo. Pero, evidentemente, te estarás preguntando por qué. ¿Cuáles son los motivos que nos inclinan a pensar y recomendar esto? La respuesta más sencilla sería decir que conlleva una serie de riesgos que podemos evitar manteniéndonos alejados de este tipo de conexiones. Esto puede conllevar graves problemas, tanto para smartphones de Android como los iPhone con iOS.

El principal problema al que nos exponemos al cargar la batería del móvil en un lugar público es el denominado "juice jacking". Este concepto hace referencia a un tipo muy concreto de ciberataque. Los hackers manipulan los puntos de carga USB públicos y, cuando conectamos nuestro dispositivo, se instala automáticamente un malware que nos roba los datos más sensibles que hay en nuestro smartphone: ubicaciones, identidades, tarjetas de crédito, etcétera.

Si te estás preguntando cómo pueden unos hackers robar contenido sensible de nuestros smartphones a través de estaciones de carga pública de teléfonos móviles, la respuesta es igual de sencilla que la explicación que hemos dado antes. A fin de cuentas, estas cargas se realizan a través de USB. Y los puertos USB se suelen utilizar para realizar transferencias entre ordenadores u otros dispositivos y el propio móvil. Pues de la misma forma opera el virus.

¿Cómo evitar el robo de datos al cargar la batería del móvil en lugares públicos?

La importancia de la carga inalámbrica.

El primer paso es aceptar y asimilar que este tipo de acciones pueden conllevar un riesgo inmediato y pueden vulnerar nuestra privacidad de formas que ni siquiera imaginábamos. Por lo tanto, la recomendación número uno en este caso es llevar una carga portátil nuestra. Hay muchas y muy variadas disponibles en el mercado, algunas con unas baterías tremendamente amplias y grandes, que permiten cargar el móvil unas cuantas veces.

Otra de las opciones más sensatas para evitar el denominado "juicy jacking" es cargar el teléfono con tu propio cargador a través de un enchufe público. Allí no hay ningún problema, ya que la conexión del puerto USB está en tu propio cargador. Por ese motivo, la tercera opción es ir a los ajustes de tu smartphone antes de cargar el móvil e inhabilitar la transferencia de datos a través del USB. Es decir, pinchar sobre el modo "solo carga" que permite el propio teléfono móvil. ¡Fin a lo disgustos!

Síguenos en Google News para no perderte nada.