CIBERSEGURIDAD

La medida de Google para evitar que Android 14 sufra más por el 'sideloading'

La actualización de Android traerá nuevos protocolos de seguridad para evitar infecciones por apps con malware.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los ataques con malware siguen siendo algo común en móviles con Android, lo que representa un verdadero quebradero de cabeza para Google año tras años para mejorar la seguridad de las nuevas versiones de este sistema operativo. Por ello, se ha anunciado que Android 14 bloqueará la instalación paralela de aplicaciones dirigidas a versiones obsoletas del sistema operativo desarrollado por Google con el objetivo de frenar la propagación de actualizaciones con software malicioso. 

Esto no significa que no se podrá hacer sideloading en Android 14, es decir, instalar aplicaciones de forma manual a partir de su archivo APK. Si no que la firma californiana implementará requisitos de API más estrictos para evitar que apps antiguas se puedan instalar en la próxima versión de su sistema operativo.

Esta actualización elimina entonces la opción de descargar estos APK de aplicaciones obsoletas y las tiendas de aplicaciones alternativas tampoco podrán ofrecer estas versiones antiguas de las apps.

Inicialmente, los dispositivos con Android 14 solo bloquearán aplicaciones dirigidas a las versiones antiguas de Android, según ha publicado 9to5Google, que ha subrayado que al bloquear estas aplicaciones obsoletas, Google pretende frenar la propagación de malware. 

Los protocolos de seguridad serán más estrictos en Android 14.

De esta forma, los APK que no cumplan con el nivel mínimo de API establecido por Google no podrán ser instalados manualmente, ni tampoco a través de tiendas de aplicaciones de terceros.

Por el momento e inicialmente, la última versión de Android bloqueará las aplicaciones destinadas a Android 6, aunque espera "aumentar progresivamente este umbral". No obstante, ha señalado que es probable que dependa de cada fabricante de dispositivos decidir las aplicaciones que son obsoletas y las que no lo son.

La motivación tras la posible limitación al sideloading en Android 14 es bastante evidente. La instalación de apps desde fuentes desconocidas ha sido históricamente la vía de acceso por excelencia para el malware en móviles y tablets con el software de Google.

Google busca evitar más infeccione con malware.

Por años, se han visto comúnmente los ataques a partir de archivos APK infectados que se ofrecían en sitios web o tiendas de aplicaciones maliciosas. Algo que sucedía especialmente cuando los usuarios intentaban obtener sin pagar la versión Pro de alguna app popular de la Play Store.

Síguenos en Google News para no perderte nada.