TRANSPORTE EN AUGE

¿Es necesario contratar un seguro para el patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos han causado varios accidentes y es por eso que muchos usuarios se cuestionan si es necesario contratar un seguro contra riesgos. Aquí te lo decimos.

Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

El patinete eléctrico ya es uno de los medios de transporte más comunes para desplazarse por la ciudad, ya sea para ir al trabajo o cualquier cita. Los patinetes nos permiten realizar distancias cortas sin atascos y no perder tiempo en buscar aparcamiento, ideal para lo sostenible.

No todo son beneficios

Entre inicios del 2021 y finales del 2022 se dieron hasta 385 accidentes causados por los patinetes eléctricos, con 18 víctimas mortales, recoge un informe elaborado por la Fundación Mapfre y Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvimap).

La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha tenido más remedio que regularizar su circulación estableciendo una serie de normas de circulación, ya que estos no dejan de ser vehículos motorizados.

Y se van añadiendo condicionantes, como el casco y luces obligatorias. “La falta de una legislación clara supone un riesgo tanto como para los usuarios y como para la ciudadanía, por lo que la necesidad de contratar un seguro es cada vez mayor”, explican desde Sanahuja Miranda Abogados. Por eso, entre los usuarios hay varias incógnitas.

¿Es obligatorio el seguro para circular con un patinete eléctrico? 

La mayoría de usuarios desconocen de si pueden ser multados en caso de tener un accidente con el patinete y no disponer de seguro.

No es obligatorio contar con este servicio para conducir por la vía urbana salvo en algunas provincias, por ello la autoridades no pueden multar a los conductores por no tener seguro ni tampoco pedir la documentación del mismo. 

Al no ser vehículos matriculados no es necesario que estén asegurados, aunque la DGT lo recomienda como medida de protección personal y de terceros.

Créditos: Shutterstock

¿Qué situaciones cubre el seguro?

En caso de accidente, como atropellar a un peatón, el conductor del patinete eléctrico será declarado responsable tanto de daños materiales como de lesiones físicas provocadas, cuyas indemnizaciones pueden elevarse a números de hasta 7 cifras.

“Por este motivo, es esencial disponer de una cobertura de responsabilidad civil que cubra el patinete eléctrico, puesto que, si no se tiene contratado el seguro, el conductor deberá responder con su patrimonio” informa Miquel Roca, director de Marketing de RACC Mobility Club.

Los precios oscilan entre los 20 y los 90 euros al año, dependiendo de las necesidades del cliente y de la cobertura que ofrecen, también pueden variar dependiendo del vehículo o la edad del conductor. 

Síguenos en Google News para no perderte nada