¿LO SABÍAS?

Cómo se llama realmente Shakira y el exótico origen de su nombre

El nombre completo de la cantante colombiana rinde homenaje tanto a su herencia árabe como española.

Escrito en TENDENCIAS el

Shakira se ha convertido en tendencia en todo el mundo gracias a la reciente colaboración que tuvo con Bizarrap para la Music Sesion #53 que ha logrado un arrollador éxito tanto en reproducciones de Youtube como en Spotify. Esto a puesto a la colombiana nuevamente en el centro de atención y a muchas personas queriendo saber más de su persona y vida privada.

Aunque muchos no lo sepan, el nombre de Shakira no es de fantasía, sino que es su nombre de pila y el mismo que consta en su certificado de nacimiento, con fecha del 2 de febrero de 1977 en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Así, hace 45 años llegó al mundo Shakira Isabel Mebarak Ripoll, y en su apellido paterno se refleja la ascendencia árabe que explica en buena medida su nombre y, también, parte de su influencia cultural. Es que la cantante ha usado recursos como la danza del vientre, oriunda del Medio Oriente, en varios de los videos de sus canciones y como marca distintiva.

¿Qué significa el nombre de Shakira?

Shakira es hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado y William Mebarak Chadid, de nacionalidad estadounidense pero ascendencia del Líbano y migrado a Colombia a los cinco años.

Este origen árabe fue lo que motivó a la pareja a llamar a su hija Shakira, que en ese idioma significa “agradecida” o "llena de gracia".

En tanto, el segundo nombre de la cantante -Isabel- refiere a su abuela materna y refleja la ascendencia española de ese lado de su familia.

¿A qué edad debutó Shakira en la música?

Desde muy pequeña, Shakira comenzó su carrera artística adquiriendo habilidades en la escritura para escribir sus propias canciones, algo que le sirvió para ingresar al programa de televisión ‘Buscando un artista infantil’, donde obtuvo el primer lugar en tres oportunidades.

A los 14 años consiguió su primer contrato como cantante al firmar con la discografía Sony Colombia para realizar tres discos, aunque con un éxito moderado solamente en Colombia.

No obstante, fue hasta 1995 cuando Shakira lanzó su primer álbum oficial denominado ‘Pies Descalzos’, producción que la colocó en el panorama musical a nivel mundial al éxito en varios países. Luego, siguió ‘¿Dónde están los ladrones?’, álbum que la catapultó como estrella e hizo que su nombre fuera reconocido en toda Latinoamérica.

Un jovencísima Shakira en 1997.

Su tercer álbum 'Servicio de lavandería' terminará por posicionarla en el mercado angloparlante, un paso que Shakira misma comentó que dudaba en hacer. Sin embargo, fue Emilio Estefan (esposo de Gloria Estefan) quien la convenció de dar el salto a cantar en inglés, decisión más que acertada. ya que es el álbum con mayores ventas en la discografía de Shakira, con más de 13 millones de unidades en todo el mundo.

El éxito y consolidación de Shakira a nivel mundial

La primera década de los 2000 significó varios éxitos para la colombiana. En estos años lanzó varias producciones como 'Fijación Oral Vol. 1 y Vol 2'., los cuales le dieron su primer Grammy al ganar en la categoría a Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo, además de conseguir cuatro Grammys Latino. De igual manera, en 2006 su canción ‘Hips don’t lie’ se convirtió en uno de los sencillos más escuchados, algo que le permitió ser la primera mujer latina en cantar en una final de una Copa Mundial: Alemania 2005.

Gracias a esta participación en Alemania, Shakira fue elegida para ser interprete de la canción oficial de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 con el single ‘Waka Waka’. Antes de ello, estuvo en los principales escalafones musicales las producciones ‘Loba/She Wolf’ y ‘Sale el Sol’. 

A partir del 2010, Shakira se animó a incursionar en el mundo de la música urbana y el reguetón con su disco ‘El Dorado’, con el cual ganó su tercer premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

El 2 de febrero de 2020, Shakira tocaría el cielo con las manos: junto a Jennifer Lopez encabezaron el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, que se llevó a cabo en Miami Gardens, Florida. El evento fue visto por más de 103 millones de personas en Estados Unidos, uno de los más populares de la historia.

Síguenos en Google News para no perderte nada.