¿TE SIENTES DEPRIMIDO?

Cómo saber si tienes depresión y consejos para superar este trastorno emocional

En el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, hablamos sobre esta enfermedad que padecen millones de personas sin siquiera saberlo. Te contamos las causas, síntomas y consejos para salir adelante.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

Por si fuera poco, la depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad y no perdona a nadie, porque afecta a personas de todas las edades (principalmente a adolescentes y personas de la tercera edad).

Este mal debe tomarse como un asunto serio y no como 'algo pasajero', ya que interfiere en la vida cotidiana de las personas y afecta a su capacidad para trabajar, estudiar, jugar, relacionarse con los demás y disfrutar de la vida. La conmemoración de este día es para sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

¿Qué es la depresión y cómo afecta a la salud?

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, sentimientos que interfieren con el día a día ya que 'quitan las ganas' de afrontar la rutina, como trabajar, estudiar o sociabilizar. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión no es sinónimo de fragilidad ni de falta de voluntad, la depresión es una enfermedad causada por la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Por ello, la detección temprana y el tratamiento multidisciplinar favorecerán la recuperación y la mejora de la calidad de vida de quien la padece y de las personas a su alrededor.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes: tristeza gran parte del día, irritabilidad, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos, apatía, pérdida de energía y de la capacidad para experimentar placer, baja autoestima, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse.

También existen otros síntomas menos comunes, pero a los que igualmente se deben prestar atención:

  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Movimientos lentos o muy rápidos.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  • Retraimiento en las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono.

Los tipos principales de depresión incluyen:

  • Depresión mayor: Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por 2 semanas, o períodos más largos de tiempo.
  • Trastorno depresivo persistente: Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.
  • Depresión posparto: Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE): Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.

Durante la pandemia de covid-19, los trastornos depresivos aumentaron significativamente, haciéndolo en mayor medida en mujeres y en jóvenes, debido al mayor impacto que en estos colectivos tuvieron las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

¿Cómo puedo superar una depresión?

Superar un episodio depresivo no es una tarea que se resuelva en un día. Requiere que la persona afectada busque orientación médica especializada y reciba el apoyo por parte de su entorno afectivo y familiar, ya que la ayuda externa juega un papel muy importante en la recuperación. 

Además de la posible medicación que pueda recibir la persona afectada, existen otras recomendaciones y consejos para que la persona depresiva pueda sobrellevar esta enfermedad y se ayude a si misma:

  • Aceptar, asimilar y concientizar que es un periodo temporal y no permanente. Se recomienda vivir el presente y enfocar la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión con nuevas actividades que ocupen la atención.
  • Adoptar hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes. Hacer actividad física y no fumar contribuyen enormemente a la causa.
  • Siempre es importante buscar información y ayuda de cualquier índole sin tener ningún prejuicio al respecto, ya sea no solo médica sino terapéutica, afectiva o religiosa. Si crees que abrazar la espiritualidad te ayudará a superar la depresión ¡entonces hazlo!
  • Participar en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas es una excelente idea, ya que hablar del tema ayuda a quitarse el posible sentimiento de vergüenza por temor a ser juzgado o estigmatizado.
  • Seguir al pie de la letra todas las indicaciones médicas, más allá de si se ha decidido iniciar terapias alternativas. 

Síguenos en Google News para no perderte nada.