ANTIGUO EGIPTO

Tumba de Tutankamón: la carta que revelaría el robo al milenario mausoleo

Una carta podría develar el robo del siglo en la tumba de Tutankamón

¿El excavador que encontró el mausoleo robó cosas?
Tumba de Tutankamón.¿El excavador que encontró el mausoleo robó cosas? Créditos: Unsplash/ Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace 100 años la humanidad fue testigo del descubrimiento más asombroso del siglo, no te hablamos de un OVNI o un dinosaurio sino de los restos de la civilización antigua más conocida alrededor del mundo; es decir, Egipto. En aquel momento el arqueólogo, Howard Carter, encontró la tumba de Tutankamón desde entonces se cree que el experto habría robado un par de objetos, un siglo después revelaron un gran secreto en una carta. 

Los rumores desde aquella época aseguraban que Carter habría robado algunas piezas antes de que la cámara se abriera de forma "oficial". Ahora las pruebas apuntan a que sí debido a una carta escrita en 1934 escrita por uno de los ayudantes de Carter, el académico Alan Gardiner, y quien ayudó a traducir los jeroglíficos de la tumba de 3 mil 300 años de antigüedad

En el escrito, publicado por el periódico The Observer, el colaborador reclamaba una recompensa con un objeto "indudablemente robado de la tumba". La comunidad científica siempre ha creído que el equipo de Carter penetró el sepulcro y se llevó objetos antes de lo que dejaron escrito en sus cuadernos. 

"Se sospechaba que habían entrado en la tumba antes de su apertura oficial y habían sacado artefactos, incluidas joyas, que fueron vendidas tras sus muertes", sostuvo el egiptólogo estadounidense Bob Brier.

Tutankamón, la tumba ancestral y sus secretos FOTO Pixabay. 

¿Qué había en la tumba de Tutankamón? 

El hallazgo de la tumba del niño rey, Tutankamón, se realizó en 1922 y en aquel entonces captaron la atención del mundo pues la cámara funeraria tenía tronos, carros y otros varios objetos que componían el ajuar funerario con el que descansaba el joven faraón, quien murió a los 19 años. 

Entre los objetos que más interés fue una máscara funeraria de Tutankamón con oro expuesta en el Museo de El Cairo y una de las imágenes más reconocibles del arte del mundo Antiguo Egipto. La expedición de Carter fue financiada por Lord Carnarvon, quien supervisó durante la década siguiente la extracción y el traslado de los objetos que quedaban en la tumba. 

Fue justo él quien aseguró que los tesoros más valioso habían sido saqueados en la antigüedad. De acuerdo con el medio británico, en 1947 un empleado de Carter, Alfred Lucas, aseguró para una revista científica que había abierto en secreto la puerta de la cámara funeraria, antes de volver a sellarla. 

¿Qué decía la carta en la que expondrían el robo? 

Según The Observer Alan Gardiner escribió al jefe de la excavación, quien había supervisado el vaciado del sepulcro y el traslado de todos los objetos a través del Nilo hasta El Cairo. 

"Lamento profundamente haber sido llevado a una posición tan incómoda. Naturalmente, no le dije a Engelbach que había obtenido el amuleto de ti", se puede leer en la carta, parte de una colección privada, que publicarán completa en el libro Tutankhamun and the Tomb that Changed the World (Tutankamón y la tumba que cambió el mundo en español)", del egiptólogo estadounidense Bob Brier

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.