Salman Rushdie es un prodigioso autor de origen indio que ha vivido más de 30 años amenazado de muerte, ¿la razón? El libro que publicó en el año 1989 Los versos satánicos y durante este mes de agosto sufrió un ataque durante una presentación en el condado de Chautauqua, en New York.
Fue el viernes 12 de agosto cuando Rushdie recibió varias puñaladas en el cuello por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona. Según contó Carl LeVan, también escritor, confirmó en Twitter el ataque y dijo que el novelista "fue apuñalado varias veces antes de que la seguridad lo pudiera neutralizar".
Era muy público, desde 1989, que su libro Los versos satánicos causó molestia en cierta comunidad por su contenido. A un año de la publicación de su escrito, Rushdie recibió una queja legal por parte del islam e incluso lo condenaron a muerte por el libro que consideraron blasfemo.
Te podría interesar
¿Qué escribió Salman Rushdie en 'Los versos satánicos'?
Los versos satánicos es un libro prohibido y fue objeto de una fatua; es decir, una queja legal por parte del islam que terminó por condenar a muerte al escritor. Para empezar debes saber que la obra es una novela de ficción que mezcló los géneros de la reflexión filosófica y el sentido del humor.
Debido a la combinación de temas, la parte chií del islam se sintió ofendida y es que ellos consideran que la obra es un insulto al Corán, a la fe islámica y a Mahoma. Hay que destacar que el libro de Rushdie también está prohibido en India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.
El edicto instó a todo musulmán, en cualquier parte del mundo, instó a matar a Rushdie por escribir el libro; el dictamen tiene carácter de 'irrevocable y eterno' por lo que el lector se vio obligado a vivir escondido por años y con custodia permanente. La sentencia que persigue al hombre de origen indio fue por ridiculizar a Mahoma.
Durante años este sector del Islam ha ofrecido numerosas cifras de dinero a quien diera muerte al escritor. Por allá de 2012, según medios internacionales, la suma ascendía a 3,3 millones de dólares y en 2016, e incluso medios de comunicación estatales de Irán donaron alrededor de 600 mil adicionales.
Hay que destacar que el título del libro hace referencia a un grupo de versículos del Corán, donde mencionan a tres diosas preislámicas: Allat, Uzza y Manat. Dichos versos, se tratan de una supuesta 'inspiración satánica' que Mahoma confundió con palabras sagradas.
Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.