MES NAVIDEÑO

¿Qué es un calendario de Adviento y para qué sirve?

Se trata de una tradición de siglos que ayuda a saber cuántos días faltan para la Nochebuena. Los niños son sus más fieles usuarios ya que estos calendarios 'esconden' golosinas en su interior.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En época navideña es muy común ver exhibidos en comercios y supermercados los llamados calendarios de Adviento, una tradición que se remonta al siglo XIX y perdura hasta nuestro días, siendo muy popular entre los más pequeños de la casa.

Un calendario de Adviento es un símbolo de la temporada de Adviento, celebrada en diciembre cerca de la Navidad. Es un calendario de 'cuenta atrás' desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, cuando llega la Nochebuena. Suele elaborarse para los niños y tiene forma de conteo para saber cuánto falta para Navidad.

El Adviento es una festividad que se celebra en las iglesias cristianas como un tiempo de espera y preparación para la Natividad de Jesús. El Adviento comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre. Por lo tanto, este año 2022 comenzó el 29 de noviembre, aunque puede variar año a año.

Adviento proviene del latín "adventus Redemptoris" que quiere decir "Venida del Redentor", por lo que es un periodo que representa la llegada de Jesús al mundo. Los cristianos aprovechan los cuatro domingos y semanas de Adviento para preparar y recordar el verdadero significado de la Navidad.

¿Cuál es el origen del calendario de Adviento?

La tradición del calendario de adviento se remonta a la Alemania protestante del siglo XIX, cuando los niños encendían una vela cada domingo de adviento, es decir, cuatro semanas antes de la Nochebuena (aunque se trata de una fecha móvil, que oscila entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre)

Los primeros calendarios tenían motivos exclusivamente religiosos.

También, era común que estos se pintaran con tiza en la pared o en la puerta de las casas, con un total de 24 rayas, las cuales se iban borrando día a día desde el 1 de diciembre hasta llegar al 24 de diciembre.

En la actualidad, la tradición se ha ido adaptando y, en 1958, surgió el primer calendario de adviento con chocolates, tal como lo conocemos hoy en día. Actualmente, este tipo de calendario de Adviento es el más vendido y popular, por lo que es común que las marcas incluyan sus propios productos en cada casilla para el conteo regresivo hasta la Nochebuena.

Tipos de calendarios de Adviento

Hay muchos tipos de calendarios de Adviento, según el país. Los más comunes son de papel o cartulina con 24 o 25 ventanitas que tiene un funcionamiento muy sencillo: se abre una ventanita cada uno de los días de diciembre que muestra una imagen relacionada con la Navidad.

Cuando se crearon por primera vez, era común utilizar escenas de la historia de la Navidad y otras imágenes navideñas, como muñecos de nieve, pero ahora se elaboran calendarios de distintas temáticas, como de juguetes, equipos de fútbol o personajes de TV.

Una típica corona de Adviento.

Las velas de Adviento también se utilizan para hacer una cuenta atrás hasta la Navidad. Parecen velas normales, pero tienen los días marcados en la cera. El primero de diciembre, la vela se enciende y se quema hasta la primera línea de la vela. Se hace lo mismo cada día que dura el Adviento y luego el resto de la vela se quema el día de Navidad.

Además de las velas de Adviento, existe la corona de Adviento para poner en la mesa. Una corona de Adviento consiste en un arreglo con cuatro velas de cera de abeja, tres púrpuras y una rosa. Cada vela de la corona de Adviento tiene un significado específico: la primera vela representa la esperanza, la segunda representa la paz, la tercera vela representa la alegría y la cuarta es la del amor.

Síguenos en Google News para no perderte nada.