PICARESCA

Revenden por Wallapop productos comprados con el bono cultural de 400 euros

Muchos jóvenes han usado el dinero entregado para fines culturales para comprar videojuegos u otros productos que luego revenden para sacar rédito monetario.

Créditos: Gobierno de España
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hecha la ley, hecha la trampa. Este dicho parece aplicar a algunos jóvenes que están revendiendo productos comprados gracias al Bono Cultural - la ayuda de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales - a través de Wallapop, la plataforma de compraventa de productos de segunda mano.

La picardía de estos usuarios ha llevado a hacer insólitas publicaciones, como la venta de videojuegos adquiridos con este dinero público destinado originalmente a la actividad cultura. Por ejemplo, con envío disponible desde Murcia, aparece en la app la venta de un videojuego de FIFA 23 por 50 euros. La descripción es llamativamente sincera: "Comprado con bono cultural, sin usar y sin recoger aún. Si alguien está interesado lo recojo y se lo vendo".

Otro caso similar también vende un videojuego bajo la misma mecánica. "Comprado con el bono cultural. ¡Tú te lo llevas mucho más barato y nuevo! Yo simplemente prefiero el dinero. ¡Todos salimos ganando!", asegura sin más.

Leer también: Revelan imágenes de la masacre durante boda gitana en Torrejón

Según las cifras ofrecidas por el departamento que dirige Miquel Iceta, han sido un total de 281.557 jóvenes nacidos en 2004 los que han recibido esa 'ayuda' para "invertir en productos culturales", aunque muchos prefieren gastaron en prácticas deshonestas.

Otro usuario ofrece las cajas con todos los episodios de cada temporada de la serie 'Juego de Tronos': "Es prácticamente nuevo y la razón es que me ofrecieron el doble gracias al bono cultural", dice en la publicación de Wallapop.

Las polémicas publicaciones en Wallapop.

Por último, pero también curioso, es que también hay a la venta lectores de DNI para ordenador comprados, según se informa, "para hacer la solicitud del bono cultural joven, en perfecto estado".

El Bono Cultural Joven fue anunciado en julio pasado para los jóvenes que cumplen 18 años este año. Se trata de una especie de "tarjeta monedero", en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

"El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales", manifestó en aquella oportunidad el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Esta medida ha tenido un coste de unos 200 millones de euros anuales.

Síguenos en Google News para no perderte nada.