HECHO INSÓLITO

¿Qué es hiponatremia? conoce la extraña enfermedad que mató a Bruce Lee

Un estudio realizado en Madrid defiende que el mito de las artes marciales falleció por hiponatremia. Conoce aquí la historia del padecimiento que terminó con la vida de Bruce Lee.

Bruce Lee
Bruce LeeCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Bruce Lee sorprendió al mundo al mostrar sus habilidades en las artes marciales, mismas que terminaron por convertirlo también en una estrella de Hollywood. La gran sorpresa fue que perdió la vida con tan solo 32 años. Su muerte en 1973 se encargó de agrandar la leyenda, más aún cuando se reveló el motivo de su deceso.  

Ahora vamos a hablar de qué fue lo que hizo que el mito de las artes marciales perdiera la vida en Hong Kong el 20 de julio de 1973. En los primeros años nunca se reveló el motivo real de su muerte, pero ahora, en Madrid, se confirmó una teoría que indica que lo que mató a Bruce Lee fue el consumo excesivo de agua.  

El estudio que saldrá publicado en el número de diciembre de la revista Clinical Kidney Journal sostiene que el motivo del deceso de Bruce Lee fue hiponatremia, una enfermedad que se presenta cuando la persona toma demasiada agua, para ser precisos cuando se lleva al extremo el consumo de este líquido vital.  

¿Qué es la hiponatremia? 

El estudio realizado por un equipo de siete médicos del departamento de Nefrología e Hipertensión de la fundación madrileña de Jiménez Díaz explica que la hiponatremia es la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua. El consumir más agua de la que el cuerpo puede procesar ocasiona un fallo en el riñón que puede terminar por matar a la persona. 

“La hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra en hasta un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte en personas jóvenes sanas. El hecho de que somos el 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar. Irónicamente, Lee hizo famosa la cita ‘Sé agua, amigo’, pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia”, se puede leer en el estudio. 

La muerte de Bruce Lee 

El mito de las artes marciales perdió la vida mientras se encontraba grabando ‘Juego de la muerte’, filme que se estrenaría un lustro después de su fallecimiento. La muerte de Bruce Lee se presentó cuando visitó a Betty Ting Pei en su casa en Hong Kong. Al final de pasar la tarde con la protagonista de la película sufrió un terrible dolor de cabeza.  Al notar el dolor de cabeza su compañera le brindó un analgésico. Su cerebro terminó por hincharse y pasó de 1.400 a 1.575 gramos. Lee fue declarado muerto a las 22:15, tres o cuatro horas después del productor y socio del actor, Raymond Chow.

Síguenos en Google News para no perderte nada.