EMPERADOR ROMANO

Sale a la luz emperador romano desconocido; todo gracias a una moneda

¡No es Julio César! Sale a la luz un nuevo emperador romano y esto fue gracias a una moneda encontrada en Transilvania en 1713

Hallan emperador oculto desde hace años
Julio César.Hallan emperador oculto desde hace años Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana salió a la luz un nuevo emperador romano y esto fue gracia al hallazgo de una moneda de oro supuestamente de la época romana grabada con el nombre y el retrato de un emperador totalmente desconocido, hay que señalar que no se sabe nada de esta persona por ninguna otra fuente escrita o arqueológica

Según los expertos, la moneda fue hallada en 1713 en la región de Transilvania, en la actual Rumanía, así lo corroboró una nota manuscrita del inspector de medallas de la Colección Imperial de los Habsburgo en Viena. Muchos eruditos incluso consideran que se trata de una falsificación dieciochesca, aunque tras un estudio se dieron cuenta que sí es real. 

Fue en un estudio científico encabezado por Paul N. Pearson, del University College de Londres, y cuyos resultados se publicaron hace algunos días en la revista PLOS desvelaron que el áureo es auténtico y fue acuñado a mediados del siglo III d.C. Así lo demostraron las imágenes obtenidas con espectroscopia, luz ultravioleta o microscopía y la presencia de rasguños, marcas de uso y minúsculos restos de tierra. 

¿Quién fue el emperador romano 'desconocido'? 

Hay que señalar que la pieza estuvo en circulación durante un considerable periodo de tiempo y luego acabó enterrada; ¿Quién fue entonces Esponsiano? Un usurpador o tal vez un personaje tan efímero que ni siquiera fue contabilizado en las listas imperiales. 

Los expertos aseguran que el presunto emperador tiene un nombre extremadamente singular. Hasta el momento sólo se conoce otra mención de él, gracias a una inscripción funeraria documentada en Roma, de un individuo llamado Nicodemo Esponsiano. 

La leyenda "C AVG", que podría hacer una referencia a los títulos de César Augusto, es en realidad, según los investigadores, la fórmula abreviada de Caius Minucius, un personaje republicano que acuñó un denario con este diseño en 135 a.C. Es decir, el tema iconográfico fue copiado de una pieza que había circulado más de tres siglos antes.

Moneda de Esponsiano FOTO Pearson et al.