UNA FUERTE ADICCIÓN

Descubre qué es la nomofobia y si la padeces

Aunque no se considera todavía una patología o un trastorno del comportamiento, se trata de un problema cada vez más creciente entre la población

Escrito en TENDENCIAS el

Los smartphones son parte de nuestro día a día, ya que los usamos en el ámbito laboral, social, lúdico e incluso familiar. Sin embargo, un uso excesivo puede generar problemas de dependencia, adicción y miedo.

Según información recopilada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el 15 de noviembre del año pasado, el teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares, en concreto, en el 99,5%, la cifra permanece inalterable con respecto a 2020.

¿Qué es la nomofobia?

Se trata del miedo irracional a estar sin el móvil, ya sea porque se lo han dejado en casa, se le ha gastado la batería, está fuera de cobertura, ha agotado el saldo, se lo han robado o simplemente se ha estropeado.

El término fue acuñado en 2009 en Reino Unido y proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”).

Según la página web de Sanitas, "los poseedores de estos dispositivos realizan alguna actividad con él una media de 34 veces al día", a lo que añaden que "el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sienten pánico al pensar en la posibilidad de no disponer de su teléfono móvil, a lo que hay que sumar que un 9% de los usuarios se estresa con solo tener que mantenerlo apagado".

Síntomas de la nomofobia

Si bien no es considerada una patología o trastorno del comportamiento, sí es producto de una adicción. Estos son los principales síntomas que presenta alguien que padece nomofobia

  • Mirar el móvil de forma constante para controlar, en todo momento, se se ha recibido alguna llamada, mensaje o notificación.
  • Permanecer sumergido en las redes sociales durante horas.
  • Negarse a ir a lugares donde no haya cobertura.
  • No apagar nunca el móvil.
  • Estar siempre pendiente, se llegue al sitio al que se llegue, de localizar el enchufe más cercano.

Síguenos en Google News para no perderte nada.