CELEBRACIÓN NACIONAL EN EEUU

Conoce el origen del Día de Acción de Gracias o 'Thanksgiving' que hoy se celebra

Actualmente, el Día de Acción de Gracias, es una celebración en la que las familias estadounidenses se reúnen para compartir una cena y para dar gracias a Dios por sus logros. Se celebra el cuarto jueves de noviembre

El presidente Biden en el "Thanksgiving turkey pardon" anual.Créditos: CNN
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day en inglés, es una celebración muy importante dentro de la cultura estadounidense la cual da inicio a la temporada de fiestas de fin de año. El thanksgiving es considerado como el festejo más universal del calendario, ya que no está ligado a ninguna religión o creencia en específico.

En Estados Unidos se festeja el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá es el segundo lunes de octubre.

??De dónde viene esta celebración?

La tradición de celebrarlo se remonta a 1621, cuando en Plymouth (Massachusetts), un grupo de indios nativos rescataron a un grupo de colonos. Los indios les mostraron como cultivar su propia comida y en otoño los colonos ofrecieron una celebración en donde compartieron sus alimentos.

Representación de Día de Acción de Gracias

A partir de ese momento, se tomó la costumbre de cada año hacer una fiesta de la cosecha en donde todas las familias de la colonia se reunieran a dar gracias y compartir la cena.

Esta es la versión más popular de su origen, aunque hay historiadores que últimamente apuntan que la primera celebración de estas características se remonta a los españoles colonizadores en Florida 60 años antes.

Un día de luto

Entre  los años 1630 y 1642, los británicos llegaron con la intención de apropiarse de las tierras de la tribu pequot, desencadenando así violentas batallas que ocasionaron la muerte de miles de nativos y el desplazamiento de muchos otros.

Es por eso que, para gran parte de la comunidad indígena, el Día de acción de Gracias es un día de luto.

No siempre fue el jueves de noviembre

La celebración siempre se llevaba a cabo en días diferentes hasta que, en 1789, el presidente George Washington decretó que el Día de Acción de Gracias debía ser festejado el jueves 26 de noviembre en todo el país.

En 1863 el presidente Abraham Lincoln decretó que se realizara el último jueves de noviembre y por último, el Congreso decretó que el Thanksgiving fuera celebrado cada cuarto jueves de noviembre, para evitar problemas cuando el mes tuviera cinco jueves.

¿Qué se cena?

La cena típica por excelencia es comer un pavo acompañado de platillos como papas al horno, ensaladas, purés y pasteles de calabaza, manzana o nuez.

Típico menú del Día de Acción de Gracias

Síguenos en Google News para no perderte nada.