¡FUNCIONA!

'Sonrisa felina', la mejor técnica para hacerte amigo de cualquier gato

Se trata de un gesto probado científicamente que puede ayudar a muchas personas a 'reconciliarse' con su amigo felino.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los gatos siempre han tenido la fama de huraños y desconfiados con los humanos que no conocen. Esta característica propia del felino doméstico está en su naturaleza pero es muy fácil 'hackearla' para lograr que cualquier gatito reaccione positivamente y se acerque a darte todo su cariño.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista científica Nature, una buena técnica para tener la confianza de los gatitos es 'imitar' su gesto de entrecerrar los ojos y parpadear lento, conocido como una sonrisa felina. Se trata de una especie de saludo que provoca un instinto de confianza en el animal y hará que no huya de tu lado.

Para perfeccionar esa técnica, el equipo probó primero con los dueños de 21 gatos de 14 hogares distintos. A los cuidadores se les pidió acercarse a un metro de distancia y parpadearles lentamente. Así, descubrieron que los pequeños felinos son más propensos a seguir ese gesto después de verlo en alguien.

La segunda prueba fue el mismo ejercicio pero hecho por personas desconocidas (en realidad, fueron los mismos investigadores) para los gatos y se agregó la acción de extender una mano extendida. En esta instancia, los 'michis' no solamente siguieron las expresiones, sino que también fueron susceptibles a acercarse a la mano.

“Este estudio es el primero que investiga experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos”, afirma Karen McComb, una de las científicas de la Universidad de Sussex (Reino Unido) a cargo del experimento.

Esta técnica puede ser aplicada tanto para las personas que tengan problemas de convivencia con sus propios gatos como con aquellas que gustan de saludar gatitos que encuentran por la calle. El estudio asegura que tener este tipo de gestos ayudar a crear una comunicación emocional positiva entre el humano y el felino, ya que los científicos lograron comprobar que aquellos gatos que recibían esta señal tendían a dar una reacción similar, incluso se sentían más seguros, pues se acercaban a la persona que les había hecho el guiño.

"Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa, o con los gatos que te encuentres por la calle. Es una forma estupenda de mejorar el vínculo que se tiene con los gatos. Pruebe a entrecerrar los ojos hacia ellos como lo haría en una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos. Verás que ellos mismos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación", agrega McComb.

Es difícil saber por qué los gatos parpadean así a los humanos. Se ha interpretado como una forma de señalar buenas intenciones, ya que se cree que los gatos interpretan la mirada fija como una amenaza. Pero también es posible que los gatos hayan desarrollado esta expresión porque los humanos responden positivamente a ella.

Con los animales domésticos, a menudo es imposible saberlo. En cualquier caso, parece que ayuda a establecer una relación, y eso siempre es bueno.

Síguenos en Google News para no perderte nada.