CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Cuándo comienza el invierno en España y por qué será diferente?

El cambio climático hace que las temperaturas invernales sean más altas cada año, por lo que muchas personas notan que los inviernos 'ya no son como antes'.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada año, el cambio de estaciones está siendo menos marcado y evidente, algo que se atribuye al cambio climático y las consecuencias en la subida de la temperaturas en el planeta, de acuerdo con los registros meteorológicos de la NASA. No sólo los inviernos están siendo menos fríos, sino que se están haciendo más cortos. Y este año no será la excepción. 

En todo el hemisferio norte, el invierno comenzará el 21 de diciembre, la fecha oficial que indica el solsticio, cerca de las 04:48 hora del meridiano de Greenwich, lo que quiere decir que en España ocurrirá un hora más tarde, a las 05:48 pm.

La estación más fría terminará el 21 de marzo de 2023, según la actualización más reciente de la agenda astronómica. Sin embargo, la crisis climática global está afectando cómo se vive el invierno alrededor del mundo. Es por eso, que muchas personas tienen 'la sensación' de que el invierno comienza tarde, ya que las temperaturas no se corresponden con las típicas de esta estación décadas atrás.

El gas, el carbón y el petróleo hacen que la atmósfera se caliente por el exceso de CO2. Este compuesto no es el único responsable de este calentamiento. Por el contrario, se tiene registro de que el metano también juega un papel fundamental en este incremento de la temperatura global.

El aire contaminado afecta al aumento de temperaturas.

La crisis climática ha provocado un aumento de 0.8 ºC a nivel global. Aunque la Tierra ha tenido aumentos mayores en la temperatura, nunca antes se habían dado de una manera tan vertiginosa. En Europa, el aumento de temperaturas observado en los últimos 30 años, de alrededor de medio grado por década, duplica el incremento medio mundial,

De hecho, la tasa actual de calentamiento ha superado con creces la de los últimos milenios. Por esta razón, explica la plataforma meteorológica Time&Date, se está empleando un método diferente para definir el primer día de invierno. "En algunos países, el comienzo de las estaciones está determinado por las temperaturas promedio en lugar de fechas fijas o eventos astronómicos", explica la institución.

Además, han notado que la duración del invierno se redujo de 76 a 73 días. Consecuentemente, las temperaturas promedio cambiaron durante este período: el verano y el invierno se volvieron más cálidos.

El calor del pasado verano ha sido récord en España.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio se produce cuando por la posición de la Tierra, el hemisferio está muy alejado del Sol en cuanto al eje y hay un desequilibrio de horas entre el día y la noche, de manera que durante la noche hay más horas que durante el día y esto durará hasta la primavera. Así, el día más corto del año es el 21 de diciembre por lo que la noche más larga del año será entre el día 21 y 22 de diciembre.

Síguenos en Google News para no perderte nada.