ESTILO DE VIDA

¿Vivirías en un piso de 9 m2? Esta es la nueva tendencia entre los jóvenes en Tokio

Vivir en poco espacio resulta cada año más tentador para los jóvenes japoneses. Te contamos el por qué y cuales son los beneficios que algunas personas encuentran en vivir en "una caja de zapatos".

Créditos: Japan Times
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Conseguir un buen piso para vivir siempre es una tarea complicada, ya que la oferta no siempre se adapta al gusto del interesado o bien, no cumple con las expectativas estéticas y de mantenimiento esperadas. Y ni hablar de que la demanda siempre está superando a la cantidad de pisos ofrecidos, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona.

Sin embargo, en Tokio la tendencia parece ir en contra a lo vivido en España. La aglomeración que supone vivir en la capital nipona -donde se estima que conviven 6.316 habitantes/ km2, unas tres veces más que España- no da pie a ponerse demandante al momento de encontrar un sitio para vivir.

Este es el caso de Asumi Fujiwara quien vive en un piso de 9 metros cuadrados. Con sus altos precios inmobiliarios y el área metropolitana más poblada del mundo, Tokio ha sido conocida durante mucho tiempo por sus pequeños alojamientos. Pero estos nuevos apartamentos, conocidos como pisos de tres tatamis (la cantidad de tapetes japoneses que cubrirían el espacio habitable), están cambiando la forma de vivir en la metrópoli. 

El operador de bienes raíces, Spilytus, ha estado liderando la tendencia de ofrecer espacios habitables cada vez más pequeños, algo que parece aceptable para los japoneses.. Estos apartamentos "caja de zapatos" son populares desde 2015, y ya cuentan con más de 1.500 residentes en los 100 edificios de este estilo que posee Spilytus. Y la demanda ha ido creciendo.

Cada apartamento tiene un altillo para la cama.

Así son los apartamentos

Estos mini apartamentos son elegantes, con suelos y paredes de un blanco inmaculado y -con una disposición eficiente- es posible meter una lavadora, una nevera, un sofá y un escritorio en el interior. Todo lo necesario para una vida cómoda.

En cuanto a precios, los apartamentos no son para aquellos que dispongan de un presupuesto ajustado. Se pueden encontrar apartamentos más baratos, aunque por lo general tienen décadas de antigüedad. Estos microapartamentos se alquilan desde $340 a $630 dólares al mes. Sin embargo, cuestan bastante menos que otros apartamentos tipo estudio en áreas similares.

La ventaja es que están situados cerca de los puntos de moda más famosos del centro de Tokio como Harajuku, Nakameguro y Shibuya, que suelen ser bastante caros. Además, los edificios La mayoría de los edificios de Spilytus están cerca de las estaciones de metro, fundamental para muchos jóvenes.

Más de dos tercios de los residentes de los edificios son personas de 20 años, que en Japón ganan en promedio entre US$ 17.000 y US$ 20.000 al año, según datos del gobierno japonés. Algunos se ven atraídos por las tarifas iniciales mínimas y la falta de un depósito a la hora de cerrar el contrato con la inmobiliaria.

Menos espacio y más comodidad, según los japoneses.

Estilo de vida

Los pequeños espacios funcionan para el estilo de vida de muchos jóvenes japoneses. En Japón, no es costumbre recibir invitados en los hogares, y casi un tercio de los japoneses dicen que nunca han tenido amigos, según una encuesta realizada por Growth From Knowledge, un proveedor de datos para la industria de bienes de consumo.

Asumi Fujiwara ni siquiera ha recibido a su pareja en los casi dos años que lleva viviendo en su apartamento. “Este espacio es para mí”, ha dicho a New York Times.

Por si fuera poco, el ritmo de vida es muy acelerado y muchos japoneses trabajan muchas horas, dejando poco tiempo para estar en casa. Y una proporción cada vez mayor de personas en Tokio vive sola, lo que hace que los espacios más pequeños sean mucho más deseables.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.