GRIPE AVIAR

Caso de gripe aviar en España, ¿te puedes contagiar por comer pollo?

Desde que el Covid-19 apareció en el mundo, los virus que reaparecen generan más preocupación este es el caso de la gripe aviar

Virus del.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana arrancó con cierta incertidumbre en España y es que el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer positivo por gripe aviar, mejor conocido como H5N1, en un ser humano, de acuerdo con el Animal's Health. La persona contagiada es el trabajador de una granja avícola, ubicada en la provincia de Guadalajara.

El paciente permaneció asintomático y aislado hasta dar en negativo, la confirmación llegó el día 27 de septiembre y la muestra era del día 23, hay que destacar que se trata del segundo caso detectado en Europa esto después de que Reino Unido declarara un caso en enero de este año.  

El Centro Nacional de Microbiología informó que el trabajador de una granja localizada sufría un brote entre las aves y el positivo lo detectaron durante las tareas de vigilancia activa a las que se somete el personal de estos lugares. El paciente permaneció asintomático hasta dar un resultado negativo el día 28. 

Virus visto desde el microscopio FOTO Unsplash.

Síntomas de la gripe H5N1, ¿Qué es? 

El virus H5N1 causa una enfermedad altamente contagiosa y grave en aves, conocida comúnmente como "gripe aviar". Según los expertos, los número del nombre hacen referencia a dos proteínas de la superficie del virus, hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), mismas que utilizan para clasificar los subtipos de gripe.

La gripe aviar se divide en dos tipos, alta y baja patogenicidad (IAAP e IABP, respectivamente). La primera es la mayor amenaza para las aves y las industrias por la alta mortalidad que causa en los animales y justo es la que pudieron identificar en el caso recién reportado en España. 

 La cepa actual de H5N1 se detectó en 2021 y desde entonces ha costado la vida a casi 90 millones de aves teniendo en cuenta solo datos de Estados Unidos y Europa, la mayoría por los sacrificios de ejemplares domésticos para intentar controlar los brotes

Síntomas de la influenza : 

  • Fiebre o sentirse con escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción o congestión nasal.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga (cansancio). 
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Te puedes contagiar de la gripe aviar por comer pollo? 

Existen dudas con algunas personas que creen que el consumo de pollo y de otras aves de corral podría generar contagios, aunque la realidad es que no entraña ningún riesgo de gripe aviar si la carne está cocinada de forma adecuada, según una declaración difundida el lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En las zonas con brotes de gripe aviar, el cocinar las aves a una temperatura igual o superior a 70 grados en su totalidad, de forma que no quede absolutamente nada de carne cruda o rosada, es una medida certera para eliminar el virus H5N1.

"De este modo se asegura que no queden virus activos en el caso de que el ave estuviera infectada y hubiera entrado por error en la cadena alimentaria", agregan