NOVEDOSO MÉTODO

Así es como científicos buscan hacer "que la humanidad sea más joven y saludable"

Renewal Bio, tiene la misión de "hacer que la humanidad sea más joven y saludable" con el uso de tecnología de células madre para poder usarlas en tratar la infertilidad, los trastornos genéticos o prolongar la vida de los humanos.

Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Una empresa de biotecnología, Renewal Bio, quiere crear embriones humanos a partir de células madre y criarlos durante cinco semanas en un "útero mecánico" para cosechar tejidos que se usarán en tratamientos

La intención de hacerlo en humanos viene después de que las pruebas en los embriones de ratón cultivados con células madre desarrollaran corazones latiendo y sangre fluyendo.

Renewal Bio se encuentra en Israel, Renewal Bio, tiene la misión de "hacer que la humanidad sea más joven y saludable" con el uso de tecnología de células madre que podría usarse para tratar la infertilidad, los trastornos genéticos o prolongar la vida de otras maneras.

Después de lograr un éxito sin precedentes con embriones de ratón, cuyos resultados se publicaron el lunes en Journal Cell, el biólogo de células madre, Jacob Hanna, quiere que la empresa que cofundó replique la tecnología en humanos.

El científico Jacob Hana / Foto: The times of Israel

Trasplante de células madre en el futuro

En el futuro, las células madre embrionarias podrían transferirse a una persona mayor para estimular su sistema inmunológico o usarse para regenerar células ováricas, aunque la compañía dice que se encuentra en una etapa temprana y aún está aprendiendo sobre las posibles aplicaciones de la tecnología.

Científicos en contra

No todos están de acuerdo con el trabajo de Renewal Bio debido a las implicaciones éticas. "No es absolutamente necesario, entonces, ¿por qué lo harías?", dice Nicolas Rivron, científico de células madre del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, a MIT Technology Review.

Argumenta que los científicos solo deberían crear "la estructura embrionaria mínima necesaria" para producir células de interés. Los científicos ya pueden cultivar ciertos tejidos simples, como cartílago o hueso, pero es mucho más difícil cultivar tejidos complejos.

El modelo de embrión sintético de ratón en el día 8 de su desarrollo; tiene un corazón que late, un saco vitelino, una placenta y una circulación sanguínea emergente.

En su defensa, la visión de la compañía es "¿Podemos usar estas entidades embrionarias organizadas que tienen órganos tempranos para obtener células que se pueden usar para trasplantes?". Lo vemos como un punto de partida universal", agrega Hanna. 

A pesar de las consideraciones éticas sobre la creación de vida en un tubo de ensayo, Hanna no las ve del todo viables. “No estamos tratando de hacer seres humanos. Eso no es lo que estamos tratando de hacer”, dijo Hanna a MIT Technology Review. "Llamar a un embrión de 40 días un mini-yo simplemente no es cierto".