DIVERTIDAS E INSPIRADORAS

Día Mundial del Karate: las 5 mejores películas de artes marciales que tienes que ver

Nada mejor que celebrar el Día Internacional del Karate con estas impactantes cintas que muestran el arte detrás de esta disciplina.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de Karate, fecha elegida por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el año 2005, con el objetivo de enseñar al mundo la tradición del karate o "el camino de la mano vacía", que es como se ha traducido su nombre del japonés.

Si bien tiene raíces chinas, el karate se popularizó, extendió y perfeccionó en Japón, específicamente en las islas Ryukyu, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa. Allí, los artistas marciales enseñaban no solo una técnica de defensa personal, sino una filosofía de vida de crecimiento interno para el karateka.

La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia, lo que ha ido moldeando los actuales estilo de este arte marcial.

Hoy en día ya son muchos los estilos de Karate-Do tanto de origen okinawense como japonés reconocidos por la Federación Mundial de Kárate o World Karate Federation (WKF), siendo los más difundidos el Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Ryuei-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Kushin Ryu, Wado-ryu, y Kyokushinkai.

Sandra Sánchez, española y la mejor karateka de la historia.

Ahora bien, ¿qué sería del cine de acción sin las artes marciales? De hecho, el cine asiático se caracteriza por, en su mayoría de cintas, incluir impactantes escenas donde los combates cuerpo a cuerpo son una demostración de verdadera destreza y artes a la hora de ejecutar los movimientos. Bruce Lee y Jackie Chan fueron los máximos exponentes del cine de artes marciales durante el siglo XX, sucedidos luego por Jet Li o Donnie Yen en las producciones del año 2000 en adelante.

Si embargo, las escenas de karate o kung fu no son exclusivamente interpretadas por actores asiáticos, ya que otras producciones han incluido performances de combates de este estilo en producciones occidentales, algo que han hecho muy bien. Sino, basta recordar las impecables escenas con las que Uma Thurman deslumbró en 'Kill Bill' o el recordado Jean Claude Van-Damme.

A continuación, te mostramos un listado de películas de artes marciales imprescindibles de ver si este género es de tu agrado.

Tigre y el dragón

Esta producción china del año 2001 contó con un presupuesto de 17 millones de dólares y recaudó en las taquillas de todo el mundo más de 213 millones de dólares. De 10 nominaciones a los premios Óscar, se llevó 4 galardones en las categorías: Mejor película extranjera, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor dirección artística.

Cuenta la historia Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, decide dejar en herencia su espada mágica a su mejor amigo. Así, pide a una poderosa guerrera, de la que está enamorado, que custodie el arma hasta que la entregue, pero ésta es robada por los enemigos de Li Mu.

 

Karate Kid

Un clásico de culto de la década de los 80 que inmortalizó las palabras "dar cera, pulir cera" del señor Miyagi como enseñanzas a su discípulo Daniel San. La película fue un verdadero suceso con una recaudación de 213 millones de dólares.

La trama cuenta como el joven Danniel Larusso (Ralph Macchio) es objeto de acoso por parte de unos chavales de su instituto. Al menos hasta que el portero de su finca, un japonés de edad avanzada, le toma bajo su tutela para aprender a luchar.

Macchio retomó su papel desde 2018 para la exitosa serie de Netflix 'Cobra Kai', una especie de secuela/spin off de la popular película.

 

Kill Bill vol.1 y vol. 2

Dividida en dos partes, pero como una misma historia, esta obra maestra de Quentin Tarantino narra una historia de venganza protagonizada por 'La Novia' (Uma Thurman) quien es traicionada por su antiguo jefe Bill, para quien realizaba asesinatos por encargo.

Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos resaltando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis y spaghetti western.

 

Ip Man

Es una serie de cuatro películas de artes marciales de Hong Kong basadas en los acontecimientos de la vida del maestro de Wing Chun del mismo nombre. Su más famoso discípulo fue el artista marcial Bruce Lee.

A través de la saga, Ip Man pasa por diversas situaciones personales muy difíciles pero logra salir victorioso de todas gracias a la disciplina y valores que le ha dado el Wing Chun (un estilo de kung fu) a su vida. Está protagonizada por Yonnie Den, uno de los actores asiáticos de acción más populares de los últimos tiempos.

 

Operación dragón

Estrenada en 1973, es una de las mejores y más emblemáticas películas de artes marciales, así como un referente del cine de acción e inspiración para directores como Quentin Tarantino (de hecho, en 'Kill Bill' se recrea el mítico mono amarillo del film).

Bruce Lee interpreta a un hombre que es reclutado para entrar en torneo dirigido por un poderoso señor del crimen internacional. Sirviendo como agente infiltrado, el luchador tratará de llegar hasta el malvado para vengar la muerte de su hermana, que fue asesinada por los hombres de este. 

Héroe

Esta cinta ostenta un récord de ser la película china más cara producida hasta la fecha. Destacamos también, a nivel de premios y reconocimientos, su nominación al Óscar a mejor película en lengua extranjera (2003).

Cuenta una historia que mezcla realidad con ficción. China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.