Lavarse las manos es algo que toda la gente entiende como parte de su vida, pero que en el 2020 llegó a convertirse en una necesidad para poder “sobrevivir”. Gracias a su importancia y al valor que se le dio en los últimos años vamos a recordar cuándo se celebra y por qué se decidió por colocarle un día mundial a esta actividad de todos los días.
Algo tan sencillo que conlleva agua con jabón llegó a ser importante en los últimos años, ya que podía salvar vidas. Ahora, este 15 de octubre se celebra el día mundial de lavado de manos, pero este día no fue instaurado por UNICEF y la OMS por el coronavirus, ya que se implementó desde el 2008.
Por qué se instauró este día
La idea por parte de la UNICEF y la OMS es hacer un llamamiento para concienciar a la gente de que un poco de agua y jabón puede salvar muchas vidas. Según algunos reportes de estas instituciones esta práctica puede evitar enfermedades importantes, como el Covid-19 en su momento. Los principales afectados ante esto son los niños.
La iniciativa comenzó de la mano de Global Handwashing Partnership, un conjunto de instituciones que trabajan para fomentar hábitos saludables y de higiénicos. Ahora forma parte de las efemérides mundiales.
Tomó relevancia en el 2020
A pesar de haberse instaurado en el 2008, la gente entendió la importancia de lavarse las manos cuando llegó la pandemia. Según datos de UNICEF, el lavarse las manos recudía el 36% la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Otra de las enfermedades infantiles que se pueden reducir considerablemente es la diarrea infantil; aquí es de un 40%.
Gracias a estos datos, cada 15 de octubre los organismos recuerdan la importancia de lavarse las manos constantemente, al menos antes de cada comida. Además de la importancia de enseñarle a los niños cómo hacerlo de forma correcta y su práctica constante.