El 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América cuando Cristóbal Colón piso por primera vez la isla de Guanahani (actuales Islas Bahamas) Sin embargo, a través de los años académicos han señalado que el navegante genovés en realidad no 'descubrió nada', ya que el continente estaba habitado desde hacía cientos de años.
Y para sumar polémica, historiadores han sostenido que no solamente Colón no descubrió el Nuevo Mundo, sino que ni siquiera fue el primero en poner un pie en aquellas tierras sino que se le adelantaron los pueblos vikingos y las antiguas poblaciones de Siberia muchos siglos antes.
La ciencia afirma que las dos únicas evidencias firme de contactos precolombinos son la de los vikingos, y la de las poblaciones del norte de Siberia. Además, las teorías de contactos polinesios cuentan con cierto consenso científico, pero son más disputadas por carecer de vestigios arqueológicos directos.
Colonización vikinga de Norteamérica
La colonización de América del Norte por parte de los vikingos es un hecho bien documentado arqueológica e históricamente. De hecho, las evidencias apuntan a que en Groenlandia se estableció una colonia a fines del siglo X y perduró hasta la mitad del siglo XV.
Los restos de la colonia escandinava de L'Anse aux Meadows en Terranova (Canadá) fueron descubiertos en 1961 por los exploradores Helge y Anne Ingstad, no dejando lugar a duda que este pueblo atravesó el Atlántico para establecerse en América mucho antes de que Colón arrivara.
Hay pocas fuentes que describan el contacto existente entre los nativos americanos y los colonos nórdicos, conociéndose solo el existente entre los thule, a los que denominaban skræling, y los nórdicos entre los siglos XII o XIII. Las sagas sobre Vinland, país mencionado en las sagas islandesas, describen el comercio y los conflictos con los pueblos indígenas por que se asocia a este país con la colonización de Terranova en manos del escandinavo Leif Eriksson.
El monumento a los primeros descubridores
L’anse aux Meadows, donde se hizo el descubrimiento vikingo en los años 60, es el único asentamiento nórdico de América convertido en un monumento nacional de Canadá. Fue declarado por la Unesco en 1978 Patrimonio de la Humanidad.
Las excavaciones exhumaron construcciones, una pequeña herrería y unos 2.000 objetos vikingos, idénticos a los que se usaban en la edad media en Islandia, Groenlandia o Escandinavia. Las dataciones de carbono 14 señalaron que estos enseres eran del año 1000.
Las sagas señalan que Leif Eriksson (es decir Leif hijo de Erik, uno de los tres hijos varones de Eirik el Rojo) llegó a América y exploró tres zonas, probablemente en Terranova, Labrador y la isla de Baffin, que llamó Helluland, tierra de rocas; Markland, tierra de bosques; y Vinland, tierra de viñas.
No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.