El comienzo del Ramadán, un período en el que los musulmanes adultos practican el ayuno, evitando comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer, ha generado controversia en una escuela de Milán. El director del colegio tomó una decisión tras recibir solicitudes para que algunos estudiantes pudieran observar el mes sagrado del islam. A través de una nota enviada a padres, maestros y personal de la escuela, comunicó su resolución.
Los estudiantes de familias musulmanas que elijan observar el Ramadán y deseen ayunar deberán aceptar la comida que se les ofrezca ese día, aunque no la ingieran, y permanecer sentados en el comedor escolar viendo a sus compañeros comer. La decisión, reflejada en un comunicado que cita el medio italiano Il Fatto Quotidiano, se fundamenta en que, por ley, "la escuela no puede permitir que los alumnos se queden sin comer, y la escasez de personal impide supervisarlos en otros espacios", según explica el director.
La solución de este director de colegio frente al Ramadán
En el mismo comunicado, el director de la escuela en Milán ofrece a los padres la posibilidad de recoger a sus hijos durante el horario de comida, que va desde las 12:30 hasta las 14:30 horas para que no se vean afectados por su situación con el Ramadán.
Desde que se divulgó la circular enviada a profesores y padres, se han multiplicado las críticas hacia la solución propuesta por el director para los estudiantes que observan el Ramadán. Muchos critican esta medida por considerarla discriminatoria y por estigmatizar a los estudiantes musulmanes, sugiriéndoles que son distintos de sus compañeros.
Según el medio mencionado, las personas enfermas, las mujeres embarazadas y, en este contexto, los niños musulmanes prepuberales -en este colegio de Milán, la edad de los estudiantes varía entre seis y trece años- no están obligados a realizar el ayuno del Ramadán.
No obstante, numerosos niños desean seguir el ejemplo de sus familiares directos, por lo que el debate está servido: ¿Ha tomado una buena decisión este director? ¿Es un acto racista hacia el Ramadán? Las opiniones son dispares, pero el pensamiento final os lo dejamos a vosotros.