ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Donald Trump promete liberar a quienes asaltaron el capitolio si gana las elecciones

Hay al menos 500 simpatizantes de Donald Trump condenados a prisión por el asalto al Capitolio.

Donald Trump, decidido a ganar las elecciones.
Donald Trump, decidido a ganar las elecciones.Créditos: AFP
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Donald Trump ha anunciado que, de resultar electo en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, indultará a los individuos encarcelados por su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El expresidente, que se postula nuevamente a la presidencia por el Partido Republicano en las elecciones, ha revelado sus intenciones para el comienzo de su posible nuevo mandato.

Entre sus primeras acciones, ha prometido "cerrar la frontera y liberar a aquellos del 6 de enero que fueron encarcelados injustamente", según declaró en su cuenta de la red social Truth Social, haciendo referencia a aquellos que asaltaron el Capitolio.

Los seguidores de Trump, alentados por sus alegaciones de fraude electoral y por el propio presidente en funciones en ese momento, irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos, interrumpiendo la sesión que certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Este ataque al Capitolio resultó en más de 1.300 acusaciones, con alrededor de 500 personas condenadas a prisión, de acuerdo con datos del Departamento de Justicia.

Joe Biden y Donald Trump, los candidatos a presidente

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Joe Biden y Donald Trump, tras dominar las primarias del 'supermartes', se perfilan como los principales candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, marcando así una repetición del enfrentamiento electoral de 2020 en un contexto de polarización que sigue al inesperado triunfo de Trump en 2016.

Desde entonces, las candidaturas de ambos se han destacado por la avanzada edad de los candidatos y, en el caso de Trump, por enfrentar múltiples procesos judiciales.

Por otro lado, la gestión del presidente Biden respecto al conflicto en la Franja de Gaza ha generado significativas críticas internas en los últimos meses.

Algunos expertos creen que las elecciones presidenciales caerán del lado de Donald Trump, aunque por el momento es pronto para aventurarse en quinielas.