ARGENTINA

¿3 años de cárcel por un aborto? Javier Milei busca criminalizar esto en Argentina

El partido en el poder en Argentina, La Libertad Avanza (LLA), ha presentado un proyecto de ley con la intención de revocar la legislación sobre el aborto. Además, la propuesta busca alterar los artículos del Código Penal que fueron modificados con esta ley.

Así están las cosas con el aborto en Argentina.
Así están las cosas con el aborto en Argentina.Créditos: AFP
Escrito en INTERNACIONAL el

Con el objetivo de revertir la legalización del aborto, los legisladores del partido en el gobierno argentino, La Libertad Avanza (LLA), han presentado un proyecto de ley para abolir la actual normativa. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada hace apenas tres años, permite la interrupción del embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación, esa es la limitación actual del aborto.

El nuevo proyecto de ley, presentado hace dos días, busca eliminar la IVE y modificar los artículos del Código Penal que fueron reformados con esta ley. Además, plantea endurecer las sanciones para las mujeres en la mayoría de los casos, al eliminar las excepciones que permitían el aborto en situaciones de riesgo para la salud o violación, disposiciones que datan de 1921, y a las que parece que Javier Milei quiere volver.

En Argentina el aborto será un crimen

La propuesta busca revertir la despenalización del aborto en cualquier etapa del embarazo, así como reinstaurar la "inhabilitación especial" para los profesionales de la salud que "abusen de su ciencia o arte para causar o participar en un aborto". Además, busca castigar el aborto incluso con el consentimiento de la mujer. El proyecto establece que "la tentativa de la mujer no será castigada" y otorga al juez la facultad de eximir a la mujer de la pena, considerando las circunstancias que la llevaron a "cometer el delito".

La legalización y despenalización del aborto en Argentina se lograron durante la presidencia de Alberto Fernández, predecesor de Milei, después de años de activismo por parte de los colectivos feministas.

En aquel momento, se celebró como una "victoria del movimiento colectivo" y se esperaba que se implementara en todo el país, ya que hasta entonces, la interrupción del embarazo solo era legal en casos de violación o peligro para la salud de la mujer.