ALEXÉI NAVALNI

Más de 400 detenidos desde la muerte de Navalni en actos en toda Rusia

Las concentraciones se han producido en ciudades que van desde Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask y Kranoyarsk hasta Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras.

Recuerdo a Navalni
Recuerdo a NavalniCréditos: Foto: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Más de 400 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al mayor líder opositor Alexéi Navalni un día después de que las autoridades anunciaron su muerte en prisión, donde se encontraba cumpliendo una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude.

"Más de 400 detenidos en toda Rusia en dos días en las protestas ", publicó la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones en su canal de Telegram.

Alexéi Navalni. Foto: EFE.

En San Petersburgo, las fuerzas de seguridad dispersaron a decenas de personas que acudieron a un acto a la Piedra Solovietski, un monumento a las víctimas de la represión política levantado en Voskresenskaya. Entre los detenidos en la citada localidad se encuentran dos periodistas, el fotógrafo de 'Novaya Gazeta', Alexei Dushutin y la periodista del canal RusNews, Elina Kozich.

Además se produjeron unas 50 detenciones en las inmediaciones de la Piedra Solovetski de Moscú, en la plaza Lubianka, frente a la sede del KGB. Los habitantes de la capital colocaron flores en el monumento. De acuerdo con el diario 'The Moscow Times', la periodista de RusNews, Yulia Petrova fue arrestada en la zona. "Ahora mismo se están produciendo duras detenciones en Moscú", publicó OVD-Info.

Recuerdo a Navalni Foto: EFE. 

Medios como Sota y RusNews publicaron videos de las protestas, en las que los asistentes portaban carteles con palabras como "Asesino" y coreaban la palabra "¡Vergüenza!" cuando comenzaron las detenciones junto a un Muro de las Lamentaciones levantado de forma improvisada en recuerdo a Navalni.

La ONG indicó que, además, registraron concentraciones en el exterior de Rusia. Más de un millar de personas se manifestaron en ciudades como Ereván, en Armenia, Tiflis y Batumi, ambas en Georgia, así como en la ciudad turca de Estambul y las capitales de Serbia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Lituania y Letonia, entre otras.