ISRAEL-PALESTINA

Israel y Hamás avanzan negociaciones para lograr un alto al fuego

Las conversaciones para alcanzar un alto al fuego en Gaza progresan, informan autoridades, a pesar de las advertencias de Israel de intensificar su campaña militar en el sur, zona donde aproximadamente 1,5 millones de residentes de Gaza se han refugiado de los enfrentamientos.

¿Se llegará a un acuerdo de paz?
¿Se llegará a un acuerdo de paz?Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Funcionarios informaron el martes que Israel y Hamás están haciendo progresos en las discusiones para establecer un nuevo cese al fuego, incluso mientras Israel advierte sobre la posibilidad de ampliar su acción militar en el sur de la Franja de Gaza, región donde aproximadamente 1,5 millones de habitantes han buscado protección ante los conflictos.

Israel reporta la incautación diaria de armamento, granadas y materiales de combate atribuidos a los militantes de Hamás. Con el Ejército israelí concentrando sus operaciones en Rafah, una ciudad limítrofe, las conversaciones para un alto el fuego han sido retomadas en El Cairo, Egipto, mostrando señales de avance.

La presión Internacional parece hacer efecto

Israel está bajo una intensa presión internacional debido a sus operaciones militares en Rafah, que ponen en riesgo a miles de civiles palestinos. Desde Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió sobre las graves consecuencias de continuar la ofensiva en Rafah. "Espero sinceramente que las negociaciones para la liberación de rehenes y el establecimiento de un alto al fuego tengan éxito y prevengan una operación a gran escala en Rafah, cuyo impacto en el sistema humanitario sería desastroso", señaló.

Por otro lado, Israel responsabiliza a Hamás de la difícil situación de los civiles palestinos, acusándolo de sacar ventaja de la guerra en Gaza y de que sus combatientes se camuflen entre la población civil.

El ejército israelí ha revelado imágenes de túneles subterráneos usados por un líder de Hamás, mostrando refugios equipados con alimentos, armas, y una caja fuerte llena de dinero.

El futuro de Rafah es incierto, especialmente después de que un campo de refugiados en el centro de Gaza fue bombardeado, dejándolo en ruinas. Aunque Israel ha prometido evacuar a civiles en caso de una ofensiva terrestre en Rafah, no ha detallado ningún plan al respecto.