La cadena pública NHK informó sobre las diferencias en las versiones de un controlador aéreo y el piloto de un avión de la Guardia Costera de Japón acerca de un accidente en el aeropuerto Haneda de Tokio, donde dos aviones colisionaron este martes, causando cinco muertes.
Según una fuente del Ministerio de Transporte, el controlador de tráfico aéreo autorizó al Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) para aterrizar en la pista C y le indicó al avión de la Guardia Costera que permaneciera cerca de dicha pista.
Te podría interesar
La guardia costera tiene otra versión
Una fuente de la Guardia Costera reveló que su piloto tenía autorización para despegar. A pesar de esto, la Junta de Seguridad del Transporte de Japón inició el miércoles una amplia investigación y planea entrevistar a los pilotos de ambos aviones.
Te podría interesar
Japan Airlines afirma que su avión completó el aterrizaje tras recibir confirmación de la torre de control, sin saber que había otro avión en la pista. Este avión, más pequeño, estaba en operaciones de ayuda tras el reciente terremoto de Año Nuevo, según informa la agencia Kiodo.
Las grabaciones del incidente muestran que la torre de control instruyó a la avioneta a esperar en un punto designado, fuera de la pista. La tripulación confirmó la orden, pero no está claro si la voz en la grabación es del único superviviente o del copiloto, que murió en el accidente.
Las autoridades consideran la posibilidad de malinterpretaciones de las instrucciones, aunque estas parecen ser claras.
El accidente ocurrió a las 17:47, hora local de Japón, este martes, cuando un avión comercial de Japan Airlines chocó con un DHC-8 de la Guardia Costera durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Haneda. Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del avión de JAL fueron evacuados, mientras que cinco de las seis personas a bordo del DHC-8 fallecieron.