ISLANDIA

Impactantes imágenes desde Islandia: Un volcán entra en erupción al lado de un pueblo

Islandia continúa bajo Estado de Emergencia ante la incesante erupción del volcán situado en Grindavík.

Volcán en erupción al lado de  Grindavick, Islandia.
Volcán en erupción al lado de Grindavick, Islandia.Créditos: Reuters
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Por segunda vez en menos de un mes, un volcán cercano al pueblo pesquero de Grindavík, situado en la península de Reykjanes en Islandia, ha entrado en erupción.

Se han formado dos fisuras volcánicas, creando un flujo de lava que ha llegado e incendiado varias viviendas de la ciudad de Islandia.

La situación actual se describe como "el peor escenario posible" por un experto, y se ha procedido a la evacuación total de los habitantes de la ciudad por la proximidad del volcán.

Aunque las barreras construidas después de la erupción en diciembre han logrado contener en parte la lava, algunas han colapsado, interrumpiendo la principal vía de acceso a la localidad de Islandia.

Islandia opta por la evacuación total

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, se ha dirigido a la nación en una emisión en vivo, haciendo un llamado a la solidaridad y a la comprensión hacia aquellos que se han visto forzados a dejar sus hogares.

Expresó su deseo de que la situación se estabilice, aunque reconoció que "todo es posible", según reporta la agencia de noticias AFP. La erupción del volcán de diciembre fue precedida por una intensa actividad sísmica en el sistema volcánico de Svartsengi.

Después de esa erupción, se erigieron muros cerca del volcán para proteger a Grindavík, una localidad de aproximadamente 4.000 habitantes, pero la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó que estas barreras han sido superadas en algunas áreas, permitiendo que la lava alcance la ciudad, incendiando viviendas y edificios. Muchos residentes que habían regresado a Grindavík después de la erupción de diciembre tuvieron que evacuar nuevamente.

"Ver tu casa arder en televisión en vivo no es algo fácil de soportar", relató un islandés, después de que su vivienda fuera destruida por la lava del volcán en Islandia.

Además, mencionó que su familia solo pudo llevarse ropa y artículos esenciales cuando fueron evacuados, dejando atrás casi todas sus posesiones.

Lo que está por llegar a Islandia

Se ha declarado el nivel más alto de alerta, "emergencia", en el país, indicando un riesgo potencial de daño a las personas, las comunidades, las propiedades y el medio ambiente a causa del volcán.

La reciente erupción del domingo marca la quinta en la península de Reykjanes desde 2021.

Islandia se encuentra en la Dorsal Mesoatlántica, una zona de división entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, que son dos de las más grandes del mundo. El país cuenta con 33 sistemas volcánicos activos.