ESTADOS UNIDOS

Joe Biden confirma que visitará "pronto" Vietnam

El presidente de Estados Unidos confirmó que visitará pronto el país asiático para reforzar los vínculos con Hanói.

Joe Biden
Joe BidenCréditos: AFP
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que viajará a Vietnam "pronto" como parte de un esfuerzo para mejorar los vínculos con Hanói, mientras Washington busca contrarrestar la influencia de China en la región.

"Voy a ir a Vietnam pronto porque Vietnam quiere cambiar nuestra relación y convertirse en un socio", dijo Biden durante un discurso en Nuevo México.

AFP

"Nos encontramos en una situación en la que todos estos cambios en el mundo se producen en un momento en el que tenemos una oportunidad (...) para cambiar la dinámica", añadió.

Estados Unidos y Vietnam tienen vínculos comerciales cada vez más estrechos, a la vez que comparten su preocupación por la creciente fortaleza de China en la región.

Las fricciones entre Pekín y los países del sudeste asiático, en particular Vietnam y Filipinas, han ido en aumento desde hace años debido a los reclamos marítimos de China en el mar de China Meridional.

Se comprometieron en abril

Washington y Hanói se comprometieron en abril a mejorar las relaciones diplomáticas cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se detuvo en Vietnam cuando se dirigía a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón.

"Creemos que es un momento propicio para elevar nuestra actual asociación", dijo Blinken a periodistas durante su visita.

El mar de China Meridional, desde hace mucho centro de tensiones entre China y Vietnam, es visto como un polvorín, y muchos temen que un error de cálculo o un accidente pueda provocar un conflicto militar.