ESTADOS UNIDOS

Trump se declara no culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020

El expresidente de Estados Unidos se declaró no culpable en una corte en Washington D.C. de varios cargos penales derivados por su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones

Donald Trump
Donald TrumpCréditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) se declaró no culpable este jueves ante una corte en Washington D.C. de varios cargos penales derivados de su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Trump, de 77 años, rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que el exmandatario tacha de una “caza de brujas”.

La jueza Moxila Upadhyaya aceptó dejar libre a Trump, tras marcar las condiciones para su liberación, y fijó la siguiente vista contra el exmandatario por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto.

“Del cargo uno al cuatro, ¿cómo se declara el señor Trump?”, dijo la jueza, según los periodistas que se encontraban en el interior de la sala, a lo que el exmandatario elevó su cabeza y contestó “no culpable”.

Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años.

Antes de abandonar el juzgado, Trump tuvo que aceptar una serie de condiciones, impuestas por la jueza y acordadas por las partes litigantes, para seguir en libertad, como no violar la ley federal o estatal, asistir a la corte cuando se le requiera y no comunicarse con los testigos a menos que sea a través de sus abogados o en presencia de ellos.

Expresidente dice que hay una persecución contra él

Luego de la lectura de cargos en su contra, Trump no tardó en reaccionar y afirmó que lo que le está pasando es “una persecución política”.

“Esto es una persecución de un oponente político. Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en EE.UU.”, lamentó Trump en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto Ronald Reagan, en las afueras de la capital, tras declararse no culpable de los cuatro cargos que afronta por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Con semblante contrariado, Trump denunció que se le está persiguiendo por liderar los sondeos para las primarias republicanas del próximo año, en las que se elegirá al candidato de su partido para los comicios presidenciales de noviembre de 2024, y por estar, según dijo, por delante del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, en las encuestas.

Aseguró que para él ha sido “un día muy triste” y que le ha resultado también “muy triste” ir a Washington y ver “la suciedad y la decadencia, y todos los edificios y muros dañados, con grafiti…”.

“Este no es el sitio que yo dejé”, apuntó el expresidente a pie de pista antes de subirse a su avión personal, el Trump Force One, y partir en dirección a Nueva Jersey para ir a su club de golf en Bedminster.

Pintorescos seguidores y detractores de Trump

Algunos seguidores y detractores de Trump se concentraron en las inmediaciones del tribunal federal del Distrito de Columbia, donde el republicano estaba citado, dejando escenas de lo más pintorescas.

Un simpatizante con una máscara de Trump a bordo de un vehículo que emula la limusina presidencial y un hombre vestido de prisionero para exigir el encarcelamiento del exmandatario son algunos de los ejemplos del “circo” montado alrededor del juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte que lleva el caso, en la capital de EE.UU.

Un grupo de afroamericanos se paseó con camisetas que dicen “Negros por Trump”, mientras que otros exigieron la liberación de lo que consideran “presos políticos” por el asalto al Capitolio o cargan banderas con el rostro del expresidente, gran favorito en las primarias republicanas para las elecciones del próximo año.

Pero también hubo personas que gritan “qué día tan feliz”, que llaman “perdedor” al republicano o que aprovechan la congregación para vender pins “antitrumpismo”.

“Es tiempo de que el Departamento de Justicia vea la verdad: que este tipo es culpable de cargos criminales y que tiene que servir tiempo en la cárcel”, dijo a EFE Dominique Santana sobre el expresidente.

Este hombre de origen cubano llegó a las puertas del tribunal con un vestido de presidiario de rayas blancas y negras, grilletes en las manos y un cartel con un fotomontaje de Trump arrestado y rapado.