La presidencia del Consejo de la Unión Europeo, que ostenta España, y el Parlamento Europeo llegaron esta noche a un acuerdo para impulsar de forma urgente con 500 millones de euros (a precios corrientes) la producción de municiones y misiles en la UE, con el fin de seguir ayudando a Ucrania.
Tercera vía del plan europeo
ASAP, como se ha bautizado este reglamento en apoyo de la producción de munición en la Unión Europea, corresponde a la tercera vía del plan europeo para donar a Ucrania un millón de rondas de munición en un año impulsado por los líderes de la UE en su cumbre del pasado 20 de marzo.
Te podría interesar
Esta vía se suma a las que se refieren, en paralelo, a la entrega de todas las existencias posibles que tengan en su poder los Estados miembros y a la vía de realizar pedidos comunes entre varios países a la industria para que sean rápidamente repuestas.
“Gracias al acuerdo de hoy en tiempo récord de ASAP, la UE reforzará y acelerará la producción propia de municiones y misiles en Europa”, dijo la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, en un comunicado del Consejo.
Compromiso inquebrantable de la UE con Ucrania
Robles añadió que “esta es otra prueba más del compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania, fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa de la UE y, en última instancia, garantizar la seguridad y la defensa a largo plazo de los ciudadanos de la UE”.
Las normas acordadas esta noche, que deben aún ser refrendadas formalmente por el Consejo y el Parlamento para su entrada en vigor que se espera antes de finales de julio, introducen un “instrumento” a través del cual la UE apoyará financieramente el refuerzo de las capacidades de producción industrial de la UE para municiones y misiles a lo largo de las cadenas de suministro y valor.
Este apoyo financiero se proporcionará en forma de subvenciones para diversos tipos de acciones que contribuyan a los esfuerzos de la industria de defensa europea para aumentar su capacidad de producción y abordar los cuellos de botella identificados.
Además, las nuevas normas facilitarán el acceso a la financiación de las empresas de la UE en el ámbito de las municiones y los misiles, posiblemente a través del denominado “Fondo de aceleración”.
Ese fondo tiene por objeto facilitar a las empresas que fabrican municiones y misiles a lo largo de la cadena de valor el acceso a la financiación pública y privada, para acelerar las inversiones necesarias para aumentar las capacidades de fabricación.
Se trata del primer acuerdo en trílogo -la ronda final de negociación de una normativa europea entre el Consejo (los países), el Parlamento y la Comisión- conseguido durante la presidencia de turno española, que comenzó el 1 de julio.