GUERRA UCRANIA Y RUSIA

Ucrania confirma repliegue del Grupo Wagner de Bajmut

El Gobierno ucraniano confirmó que las unidades del grupo de mercenarios fueron replegados por tropas rusas de los suburbios de Bajmut

Retirada de las tropas Wagner de Bajmut
Retirada de las tropas Wagner de BajmutCréditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El pasado jueves, el Gobierno de Ucrania informó que el grupo de Wagner fue replegado y reemplazado por tropas rusas regulares en la zona de los suburbios de Bajmut. Parte por la que se realizó este movimiento tiene que ver la nueva campaña del grupo militar privado ruso, donde sus tropas se incorporarán al ejercito.

Así lo ha confirmado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, quien ha matizado que “los wagneritas” continúan estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania devastada tras meses de duros combates.

Horas antes, en un video publicado en su canal de Telegram, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciaba el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.

El pasado día 21, al anunciar la captura total de Bajmut tras casi diez meses de combates, Prigozhin declaró que sus efectivos se retirarían a partir de hoy a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia, tras cumplir su misión.

No obstante, Kiev asegura que sus tropas resisten en algunas zonas de la ciudad.

EFE

Más de 15.000 bajas de “wagneritas” en Bajmut

“Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida”, ha asegurado este jueves.

Además añade, en tono irónico, que ha dejado a dos de sus mercenarios, por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones.

“Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión “, le ha dicho el líder de los Wagner a los ocupantes de un carro de combate.

En vísperas del comienzo del repliegue, Prigozhin reconoció haber reclutado a unos 50.000 hombres en cárceles rusas, de los que cerca de 10.000 han muerto en la batalla por el control de Bajmut.

En total, según el jefe de Wagner, su grupo ha perdido en esta ciudad a más de 15.000 efectivos, mientras ha estimado en 50.000-70.000 las bajas en el bando ucraniano,

Por su parte, Estados Unidos ha cifrado en casi 100.000 las pérdidas rusas en la batalla de Bajmut.

EFE

Liberados 106 militares ucranianos capturados por Rusia en Bajmut

Tras la retirada del Grupo Wagner, la oficina presidencial de Ucrania anunció este 25 de mayo la liberación de 106 militares ucranianos que habían sido hechos prisioneros por los rusos mientras defendían la ciudad de Bajmut.

“Entre aquellos que vuelven de su cautiverio hay algunos que habían sido dados por desaparecidos”, dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, hombre de confianza del presidente Volodímir Zelenski y encargado de las negociaciones con Rusia para el intercambio de prisioneros de guerra.

Yermak calificó de “héroes” a todos los liberados, entre los que hay 8 oficiales y 98 soldados y sargentos. El jefe de la oficina presidencial ucraniana insistió en que la administración de Zelenski trabaja para liberar a todos los ucranianos cautivos de Rusia. “Cada intercambio nos acerca un paso más a este objetivo”, dijo Yermak.