ENERGÍA RENOVABLE

Bill Gates apuesta por un nuevo tipo de energía que revolucionará el futuro

Se trata de un nuevo tipo de energía nuclear a base de sodio que podría estar listo para finales de esta década. Así funciona.

Bill Gates quiere cambiar el mercado energético.
Bill Gates quiere cambiar el mercado energético.Créditos: RTVE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Encontrar una fuentes de energía eficiente y limpia es el gran desafío del siglo XXI en un planeta que ya sufre desde hace décadas del castigo de la contaminación ambiental y sobreexplotación de recursos no renovables. En este contexto, es el mismo Bill Gates quien ha sorprendido con el anuncio de una nueva fuente de energía que promete revolucionar todo.

Se trata de un reactor nuclear de sodio que la compañía de Bill Gates, TerraPower, está investigando en cooperación con los grupos coreanos SK y Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), con el fin de respaldar la comercialización de Natrium, el nombre de este novedosos sistema de energía.

Natrium es un reactor nuclear rápido refrigerado por sodio que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas. "El reactor Natrium y su sistema de energía integrada redefine lo que la energía nuclear puede ser: competitiva y flexible", subraya TerraPower en su página web.

Por los momentos hay una primera ubicación para este tipo de plantas: en Wyoming, Estados Unidos. Bill Gates afirmó en enero que TerraPower buscaba más sitios para el desarrollo.

¿Cómo funciona Natrium?

Se trata de un nuevo concepto para la generación y el almacenamiento de energía, que combina un reactor rápido de sodio con un sistema de almacenamiento de sales fundidas capaz de producir 345 megavatios de electricidad, explica TerraPower en su página web.

La firma además señala que el sistema de almacenamiento será capaz de aumentar la potencia de salida hasta los 500 megavatios de electricidad durante más de 5 horas y media cuando sea necesario, una cantidad suficiente para proveer de energía a alrededor de 400.000 viviendas.

El reactor nuclear -del tipo de onda de propagación (travelling wave reactor, TWR por sus siglas en inglés)- utilizará uranio empobrecido o uranio natural como combustible, y todos los equipos no nucleares se emplazarán en edificios separados, lo que reducirá la complejidad de la instalación y su coste.

Gates se ha involucrado en el cuidado del planeta.

El presidente de la compañía, Chris Levesque, explicó que se tardará alrededor de siete años en construir la planta piloto, por lo que se estima que estará lista a fines de esta década.