INCREÍBLE HALLAZGO

Descubren un agujero azul gigante en las costas de México que ocultaría vida extraterrestre

El agujero marino Taam Ja’ en las costas de la Península de Yucatán es el segundo más grande del mundo y tiene características únicas que podrían llevar a la ciencia a increíbles descubrimientos.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Un agujero azul gigante en el mar descubierto en las aguas de la Península de Yucatán (México), podría llenar un "vacío" de conocimiento masivo sobre la vida extraterrestre, ya que es probable que sea “el agujero azul más profundo conocido en la región”, según los científicos, afiliados al centro público de investigación El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Los investigadores asombraron a la comunidad científica después de descubrir el segundo agujero azul más grande del mundo en México, que podría proporcionar una ventana a la vida en otros planetas. El enorme sumidero de zafiro se descubrió originalmente en 2021, pero solo se documentó recientemente en la revista científica Frontiers In Marine Science.

¿Qué son los agujeros azules en el mar?

Conocidos en los círculos científicos como formaciones kársticas, los agujeros azules son en realidad cuevas marinas verticales que fueron excavadas durante miles de años por la escorrentía glacial durante la Edad de Hielo, según el portal sobre ciencia Discovery.

Estas formaciones acuáticas en expansión a menudo se extienden cientos de metros hacia abajo y también pueden medir una distancia igual o mayor.

En el caso del reciente hallazgo en las costas de México, se trata de un sistema de cavernas de cobalto se descubrió frente a la Bahía de Chetumal en la Península de Yucatán, después de lo cual fue inspeccionado y muestreado por buzos, sonar submarino y otros métodos.

Apodada Taam ja ', que significa "aguas profundas" en maya, esta gigantesca laguna azul abarca un área de casi 45 kilómetros cuadrados con una profundidad aproximada de 275 metros, informó Live Science.

Esto "lo convierte en el segundo agujero azul conocido más profundo del mundo", después del Agujero del Dragón en el Mar de China Meridional, que se cree que se extiende unos 980 pies, según el estudio.

Las impresionantes características del agujero azul descubierto en México

También son dignas de mención las empinadas pendientes de casi 80 grados del agujero azul Taam Ja’ que forman una “gran estructura cónica”.

Otra característica única del Taam Ja’ es que las paredes del cráter índigo protegen el agua de las mareas, haciendo que su corriente se detenga por completo, como una anomalía acuática extraviada en el tiempo.

Desafortunadamente, existen pocos estudios sobre los agujeros azules debido a su falta de accesibilidad para las personas. El flujo de marea antes mencionado hace que estén "brillantemente estratificados por una fina capa de agua dulce en la superficie que evita que el oxígeno llegue al agua salada densa que se encuentra debajo", según Discovery.com.

En lugar de oxígeno, estos portales ultramarinos están llenos del letal sulfuro de hidrógeno, lo que hace que sea peligroso para las personas aventurarse en el abismo sin el equipo adecuado.

¿Existe vida extraterrestre en los agujeros azules?

A pesar de las condiciones inhóspitas, los agujeros azules son verdaderos oasis oceánicos repletos de vida adaptada a un entorno pobre en oxígeno. Esta falta de oxígeno tiene el efecto secundario de preservar perfectamente los fósiles, lo que permite a los científicos identificar potencialmente especies extintas hace mucho tiempo, señalan los investigadores.

De hecho, los sumideros submarinos pueden ofrecer un portal tanto al espacio como al tiempo: en 2012, los científicos que exploraban los agujeros azules en las Bahamas descubrieron bacterias en las profundidades de las cuevas donde no existía otra vida, lo que podría llenar el "vacío" de conocimiento sobre qué tipos de formas de vida tienen la capacidad de sobrevivir en otros planetas.

El “origen y evolución geológica del TJBH merece una mayor investigación”, declaran los investigadores en el estudio.

Quizás lo más preocupante es la información que brindan los agujeros azules sobre la actividad humana.

Durante una exploración de 2018 del misterioso "Gran Agujero Azul" de Belice, los investigadores descubrieron botellas de plástico en el fondo de la formación de 410 pies de profundidad.

“Los verdaderos monstruos que enfrenta el océano son el cambio climático y el plástico”, dijo el multimillonario fundador de Virgin, Richard Branson, quien acompañó a la expedición. “Todos tenemos que deshacernos del plástico de un solo uso”.