SECRETOS INTERNACIONALES

¿Qué son realmente los documentos secretos? La historia detrás del mayor misterio de Estados Unidos

Estados Unidos esconde muchas historias detrás de los documentos secretos. Pero ¿qué son en realidad? ¿Qué hay más allá del misterio de las palabras?

Esta es la historia de los documentos secretos en Estados Unidos.Créditos: Licencia Unsplash
Escrito en INTERNACIONAL el

Los documentos secretos de Estados Unidos son aquellos documentos que contienen información clasificada, es decir, información que se considera confidencial y que debe ser protegida de la divulgación pública. Esta información puede ser clasificada como secreta, top secret o clasificada en niveles superiores, y está restringida a aquellas personas que tienen una autorización de seguridad adecuada para acceder a ella.

La clasificación de los documentos secretos se basa en una serie de criterios establecidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Estos criterios se basan en el impacto que la divulgación de la información podría tener en la seguridad nacional de los Estados Unidos. Los documentos clasificados contienen información que podría poner en riesgo la seguridad nacional, la política exterior, la privacidad de los ciudadanos, entre otros aspectos.

Los documentos secretos no pueden ser accedidos por cualquier persona. Sólo aquellas personas que han sido autorizadas para acceder a información clasificada pueden hacerlo, y están sujetas a medidas de seguridad estrictas para proteger la información. La divulgación no autorizada de información clasificada es un delito grave y puede ser perseguida penalmente.

La práctica de clasificar documentos en los Estados Unidos comenzó a principios del siglo XX, con la creación de la Oficina de Información Militar durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el sistema de clasificación de documentos se expandió y se hizo más complejo. La Guerra Fría y la carrera armamentística que se desarrolló entre los Estados Unidos y la Unión Soviética aumentaron la necesidad de proteger la información clasificada y los secretos militares.

¿Cuántos documentos clasificados tiene Estados Unidos?

En la actualidad, se estima que hay millones de documentos clasificados en los Estados Unidos, que abarcan una amplia variedad de temas, desde la política exterior hasta la tecnología militar y la investigación científica. Estos documentos se encuentran en diversas agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La revelación pública de documentos clasificados podría tener graves consecuencias para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Por ejemplo, podría poner en riesgo la vida de los ciudadanos estadounidenses o de sus aliados, comprometer la privacidad de los ciudadanos, dañar la reputación del gobierno de los Estados Unidos, afectar las relaciones diplomáticas y poner en peligro los esfuerzos de inteligencia y antiterrorismo.

La filtración de los documentos secretos en la actualidad

En la historia reciente, ha habido varias filtraciones de documentos clasificados que han generado controversia y han puesto en cuestión la política de clasificación de documentos del gobierno de los Estados Unidos. Uno de los casos más conocidos es el de Edward Snowden, un ex contratista de la NSA que filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia electrónica del gobierno de los Estados Unidos. La revelación de esta información generó un gran debate sobre la privacidad de los ciudadanos y la vigilancia gubernamental.

Otro caso notable es el de WikiLeaks, una organización que se dedica a filtrar información clasificada de gobiernos y corporaciones en todo el mundo. WikiLeaks ha publicado miles de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo información sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos confidenciales.

La publicación de estos documentos generó una gran controversia y llevó al arresto de su fundador, Julian Assange, quien enfrenta cargos de conspiración para cometer piratería informática en los Estados Unidos