ESTADOS UNIDOS

Donald Trump desvela la gran verdad oculta en el Partido Republicano

La celebración de la CPAC 2023 nos ha dejado importantes declaraciones de Donald Trump en su lucha por regresar a la Casa Blanca.

Donald Trump durante la CPAC celebrada en 2023.Créditos: Getty Images
Escrito en INTERNACIONAL el

El expresidente Donald Trump desveló ayer la fractura que sufre el Partido Republicano en el discurso con el que clausuró la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Allí lanzó varios dardos contra compañeros de la formación política. Hasta ahora la CPAC había sido considerada el mayor encuentro anual de los conservadores en EE.UU., pero este año ha quedado reducida a un foro trumpista con ausencias de figuras de peso republicanas.

Donald Trump afirmó que su formación estaba dominada, antes de que él llegara a la Casa Blanca, por "un grupo de frikis, neoconservadores, globalistas fanáticos de las fronteras abiertas y tontos". "Nunca volveremos a ser el partido de Paul Ryan, Karl Rove y Jeb Bush", en referencia a antiguos dirigentes de los republicanos conocidos por su moderación. Esa es la gran verdad oculta: la fractura que sufre el Partido Republicano en la actualidad.

En otro momento, criticó a "las dinastías políticas arraigadas en ambos partidos" y lamentó que los demócratas estén tan unidos, lo que, a su juicio, ha evitado que el presidente del país, Joe Biden, o su hijo Hunter hayan tenido que rendir cuentas por supuestos delitos de corrupción que Trump aseguró que han cometido sin aportar pruebas. "Los demócratas permanecen unidos, no tienen un Mitt Romney, no tienen valores".

Los temas que trató Donald Trump en la CPAC

Donald Trump no logró llenar el auditorio de la CPAC, que este año ha estado bastante deslucida, con una sala principal más que medio vacía en la mayoría de las ponencias. Entre el público del discurso del exgobernante estadounidense estaban el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro, diputado federal, que habían intervenido antes que Trump.

Por lo demás, Trump pasó por algunos de sus temas políticos preferidos:

  • Arremetió contra la Justicia por las numerosas investigaciones abiertas contra él
  • Denunció la desinformación atacando las "noticias falsas"
  • Criticó cómo se llevó a cabo la retirada de Afganistán

Donald Trump anunció en noviembre que va a presentarse a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 y en sus palabras de este sábado hizo numerosas alusiones a su hipotética vuelta al poder, aunque antes tendrá que convencer a los militantes de su partido, más allá de sus seguidores acérrimos.

El exmandatario se ganó los aplausos de los suyos asegurando que si regresa al poder atajará la inflación y adoptará medidas contra los tratamientos de afirmación de género, una de las causas en las que están empeñados los republicanos de varios estados, en un guiño a los cristianos evangelistas.