¿"EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO"?

¿Por qué están muriendo tantos finlandeses a causa del abuso de drogas?

A pesar de sus excelentes sistemas de salud y educación, Finlandia tiene el triste récord en la UE de la mayor proporción de jóvenes que mueren por sobredosis.

Créditos: RTVE
Escrito en INTERNACIONAL el

Finlandia a menudo se presenta como un país ejemplar. Gracias a sus avanzados sistemas de salud y educación, sus bajas tasas de criminalidad y la riqueza de su belleza natural, la ONU lo ha nombrado el país más feliz del mundo durante cinco años consecutivos.

Menores de 25 mueren por drogas

Sin embargo, el país nórdico tiene un problema creciente: Finlandia es el país europeo con la mayor tasa de menores de 25 años que mueren a causa de las drogas.

En 2022, casi el 30 % de las víctimas tenían 25 años o menos, y los consumidores de drogas en Finlandia mueren, de media, diez años antes que los de otros países de la Unión Europea (UE).

Muchas sobredosis ocurren debido a la presencia de múltiples sustancias en el cuerpo, en particular buprenorfina, benzodiazepinas y alcohol.

El 20 % de los drogadictos reciben tratamiento en Finlandia

Solo el 20 % de las personas con trastorno por abuso de sustancias que viven en Finlandia reciben tratamiento, en comparación con el 70 % en la vecina Suecia.

La Fundación Blue Ribbon en Finlandia es una organización que apoya a las personas sin hogar y a las que luchan contra la adicción a las drogas.

Este centro cuenta con salas de inyección supervisadas, un lugar donde las personas pueden tomar drogas en un ambiente higiénico, bajo la supervisión de un profesional. Estas salas, que se encuentran principalmente en Alemania y los Países Bajos, han demostrado reducir los daños relacionados con la inyección.