ECONOMÍA EUROPEA

El Banco Central Europeo se reúne de urgencia para evaluar la situación de la banca de la zona euro

El Consejo de Supervisión del organismo comunitario analiza las vulnerabilidades y la liquidez del sector bancario en la zona euro, un día después de la última subida de tipos de interés.

Créditos: Europa Press
Escrito en INTERNACIONAL el

Menos de 24 horas después de la última subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el mismo organismo financiero reunirá de urgencia a su Consejo de Supervisión para analizar la situación de la banca europea tras la tormenta financiera desatada, primero por la caída de Silicon Valley Bank y después por el contagio al helvético Credit Suisse. 

¿Cuándo será la reunión?

La reunión tendrá lugar en la sede de Fráncfort y llega después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegurase que el organismo está en condiciones de garantizar "liquidez" a los mercados para evitar una catástrofe financiera.

Han tomado dos decisiones importantes con respecto al tema: La primera fue la inyección de 30.000 millones de euros al grupo suizo por parte de las autoridades de dicho país. La segunda, un movimiento similar realizado en Estados Unidos con el First National Bank.

Christine Lagarde / EFE 

¿Qué espera de esta reunión de urgencia?

“El Consejo de Supervisión se reúne para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre eventos recientes en el sector bancario”, han comunicado fuentes del organismo comunitario.

Lo único claro es que este encuentro llega después de que la institución que preside Lagarde siguiese con la pauta establecida en anterior meses, apostando por una nueva subida de 0,5% de los tipos. 

Según Reuters, entre los distintos aspectos que se abordan se encuentran en primer plano  la detección de vulnerabilidades y el control de liquidez que pueda tener la banca europea.

Y el segundo es el factor que desde el jueves ha demostrado ser esencial de cara a frenar la sangría en las entidades que han sufrido las consecuencias del desplome.

La reunión también ha coincidido con la publicación de otro importante dato, el de la inflación en la zona euro. Este mes se ha registrado una leve caída, de una décima, situándose en un todavía alto 8,6%. En consonancia con las tendencias en algunos países, como en España, la inflación subyacente continúa disparada y ha batido un nuevo récord en el plano europeo.