LUNES NEGRO

¿Por qué colapsaron los bancos en Wall Street?: las razones del apocalípsis bursátil de este lunes

La Bolsa estadounidense tuvo un día negro tras la estrepitosa caída de las acciones de Signature Bank de SVB Financial. Te explicamos por qué ocurrió todo esto y cómo afecta a Wall Street.

Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Varios bancos estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas en sus acciones de Wall Street tras el colapso del Silicon Valley Bank y pese a las medidas de emergencia presentadas ayer por los órganos reguladores bancarios, y este lunes en los compases previos a la apertura de la bolsa de Wall Street, el First Republic Bank era el más afectado, junto a otras entidades como el Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp o Zions Bancorporation, que fueron arrastrados por el efecto del SVB.

Las razones del colapso del Sillicon Valley Bank y el caos que generó en Wall Street y en sus clientes

Un anuncio que causó pánico en los clientes

El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.

Reacción en cadena o efecto 'bola de nieve' bursátil

Como suele ocurrir en un mercado bursátil de alta interdependencia entre instituciones, los efectos negativos del SVB no se hicieron esperar y la reacción en cadena fue inmediata, afectando a otras entidades bancarias que comenzaron la jornada con severas pérdidas en sus acciones.

El First Republic Bankel fue más afectado, con una caída del 62 % en sus acciones, mientras que las pérdidas también fueron pronunciadas en otras entidades bancarias como Western Alliance Bancorp (-61%), PacWest Bancorp (-24%) o Zions Bancorporation (-21%).

Operación de reparación de daños con mensaje de Joe Biden incluido

First Republic Bank, con sede en San Francisco, ya emitió ayer una nota con la que pretendía tranquilizar a sus clientes, a los que aseguraba que “reforzaba y diversificaba su liquidez” con acceso a nuevos fondos de la Reserva Federal y del banco JP Morgan Chase.

Concretamente, explicaba que el volumen de liquidez disponible y aún sin usar era de 70.000 millones de dólares, cifra que no incluía la cantidad que pueda recibir del plan de emergencia anunciado ayer por la Reserva Federal en un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país “es seguro” y aseguró a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.

“Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, dijo en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (…) En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley”, recalcó el mandatario asegurando que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida.