GUERRA UCRANIA Y RUSIA

La OTAN expresa su preocupación por la amenaza nuclear que plantea Rusia

Vladimir Putin anunció que queda congelado el último trato de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos. La OTAN no le da importancia al mensaje

Guerra de Ucrania
Guerra de UcraniaCréditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

La guerra de Ucrania y Rusia tuvo una escalada de tensión importante en los últimos días cuando Vladimir Putin expresó que quedó congelado el tratado de desarme nuclear que existía entre Rusia y Estados Unidos. Ante esta posible amenaza contra Occidente, la OTAN expresó su sentir, eso sí, no le dieron importancia a lo que podría ocurrir.

Mircea Geoana, subsecretario general adjunto de la OTAN, le quitó importancia al mensaje del presidente ruso. Aseguró que no tiene la capacidad ni la intención de hacer que el conflicto bélico con Ucrania en algo nuclear. Según el integrante de la OTAN, Putin está usando la retórica para intimidar a Occidente y evitar que incrementen el apoyo al país rival en la guerra. 

"No tiene la capacidad ni la intención de convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear porque existe una gran asimetría de poder (...) Solamente emplea la retórica para intimidar a Occidente", dijo Mircea en una entrevista concedida a la emisora Romania Actualitati.

Por qué Rusia no podría dar el paso nuclear

El subsecretario general adjunto de la OTAN considera que existe poca coherencia en el discurso del presidente ruso, ya que su poder militar comparado con el de la Organización Atlántica no tiene comparación. En otras palabras, asegura que Rusia no quiere escalar el conflicto hasta ese punto, ya que saben que perderían desde cualquier perspectiva. 

"Sería algo ilógico, porque la asimetría de poder entre la Federación Rusa, debilitada por este conflicto y con capacidades militares mucho menos eficientes de lo que ellos mismos pensaban, en comparación con la OTAN, que es mucho más fuerte, mucho más moderna y mucho más potente, no tiene sentido", confirmó.

Geoana confirmó que el discurso de Putin toma sentido cuando se analiza como una propaganda del Kremlin donde se busca intimidar a la opinión pública, donde se encuentran muchas naciones con una opinión pacífica. En otras palabras, el presidente ruso estaría buscando una guerra de 'desinformación' que funcionaría intoxicando a la opinión pública occidental con la retórica de una posible guerra nuclear. 

"Nuestra lectura es que el Kremlin básicamente está tratando de intimidar a la opinión pública occidental, muchos de ellos con una tradición pacifista, muchos de nosotros preocupados, naturalmente, cuando escuchas esa retórica desde la cima del Kremlin", expresó.